in

Cada 42 horas los ladrones “visitan” un hogar en Progreso

Los amantes de lo ajeno han estado muy activos en la administración de Julián Zacarías Curi: este año se cometen cuatro veces más robos a casa habitación que en 2018.- (Megamedia)

Alarma. El robo a casa habitación —el principal delito en Yucatán—  se ha elevado este calendario en más de 400% en Progreso.

De enero a agosto del año pasado se cometieron en el puerto 31 hurtos en predios particulares, y en los primeros ocho meses de 2019 ya suman 136 los casos documentados en carpetas de investigación en las agencias del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado.

El incremento (con base en  las estadísticas del Secretariado  Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública) es de  438 por ciento, es decir, este año se cometen cuatro veces más robos a casa habitación que en 2018. 

Además, el período  analizado es comparable entre administraciones municipales, pues José Isabel Cortés Góngora tuvo de enero a agosto de 2018 los últimos meses de su trienio antes que Julián  Zacarías Curi lo relevara en el cargo.

Progreso desplaza a Kanasín

Con este alarmante aumento, Progreso se instaló en el segundo lugar entre los municipios con más alta incidencia de robo a casa habitación en Yucatán, arrebatándole en lo que va de 2019 esa nada envidiable posición a Kanasín, que la mantuvo todo el año anterior. En 2018, Progreso ocupaba el cuarto escalón en esta estadística.

Las 136 denuncias interpuestas de enero a agosto de este año representan un promedio mensual de 17 robos a casa habitación. Es decir, cada 42 horas un hogar progreseño es visitado por los amantes de lo ajeno;   al menos en lo que va de 2019 ninguno de estos delitos ha sido con violencia, según la información oficial.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública contabiliza aparte los  robos a vehículo y a negocio; por cierto, en Progreso 50 establecimientos de diversos giros comerciales  han sido blanco de la delincuencia (6.25 al mes).

El listado de los municipios con más casos de robo a casa habitación es encabezado por Mérida (acumula 700 este año). El tercer sitio lo ocupa Kanasín (98 denuncias), el cuarto Umán (90) y Motul (48) completa el bloque de los cinco primeros.

La tasa más alta

Si bien por su número de habitantes Mérida supera en cifras absolutas  —y por mucho— a los casos de los otros cuatro municipios juntos, la tasa demográfica sitúa a Progreso  como el lugar donde los ladrones de casas han “laborado” hasta horas extra:  23 hurtos por cada 10 mil habitantes, seguido de Umán (16 por cada 10 mil habitantes),  Motul (13), Kanasín (10) y Mérida (7.8).   

Este cálculo se hizo con base en el número de residentes que, según el Inegi, había en esas comunidades en 2015, sobre 10 mil, pues salvo Mérida los otros municipios no llegan a 100 mil habitantes.

El combate a la inseguridad es el segundo de los diez compromisos que el alcalde Julián Zacarías Curi asumió al rendir protesta.

Protestas catalanas

Protestas en Cataluña dejan 170 heridos, daños en vías férreas y vuelos cancelados

Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero, se toma una foto en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, en 2012 (Archivo)

López Obrador: Se investiga a Romero Deschamps por enriquecimiento ilícito