in

Cae 30% sector turístico en Yucatán en el primer mes de 2021

Foto: Archivo Megamedia

MÉRIDA.- Tras un "respiro" el fin de año de 2020, el sector hotelero yucateco atraviesa de nuevo por una situación difícil económica en el primer mes de 2021, la cual podría prolongarse hasta marzo, lo que convierte a la industria en la más afectada por la cuesta de enero y la pandemia del Covid-19.

Una nueva dificultad

Los empresarios del sector estuvieron de acuerdo en que después de alcanzar una recuperación de hasta 60% durante el período vacacional decembrino, ahora atraviesan por una situación complicada en este arranque de año, ya que la demanda de servicios turísticos cayó 30%, por lo que urgen destinar apoyos o planes de trabajo para este sector.

Hasta marzo

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY), Héctor Navarrete Medina, afirmó que la llegada de turismo a la entidad fue lenta en la primera quincena de enero, por lo que esta crisis podría continuar hasta la segunda quincena de marzo, con la Semana Santa.

Sostuvo que el cierre de fronteras de países europeos y Estados Unidos, la aplicación de pruebas Covid-19 para ingresar a sus territorios y que la Ciudad de México permanezca en semáforo rojo, son los principales factores que impactan la actividad turística de Yucatán.

El clima también complica la situación de los hoteleros

Asimismo, los hoteleros de la zona costera también atraviesan por una complicada situación económica, ya que los frentes fríos han complicado la actividad turística en la playa. Sobre el tema, el presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio (Concanaco), José Manuel López Campos, señaló que 700 mil negocios del sector turístico dejaron de percibir en lo que va del 2021 más 28 mil 442 millones de pesos.

Dijo que ante el incremento de casos de contagios de Covid-19, que se registran en algunas entidades del país, "es primordial y urgente que los sectores económicos del país y los gobiernos hablen e impulsen de manera coordinada estrategias para disminuir los contagios sin afectar ni detener las labores productivas".

Lee: Cancelan fiesta en constructora y cierran varios negocios por riesgo de Covid

Hombre con machete desata caos en Chicxulub Pueblo