in

Cae el precio de miel

La caída en los precios de la miel preocupa a los productores

Un panorama poco alentador para productores

TICUL.— Hay preocupación entre productores ante la caída de los precios de la miel, además de que a la mayoría de los compradores les hacen esperar hasta dos semanas o más para que les paguen.

Apicultores señalaron que desde el inicio de la cosecha, en abril pasado, el precio del kilo de la miel se mantuvo varias semanas en $38.

Algunos productores esperaron, aunque les resultó contraproducente, ya que el precio por el kilo del dulce cayó a $20, y algunos creen que seguirá en picada.

Gustavo Puc dijo que la abundancia en la cosecha es la principal causa de la caída de los precios, pero los intermediarios argumentan que los compradores de otros países no cubren la demanda como en otros años.

En la localidad, el producto “se está comprando en $28 el kilo a condición”, de modo que, según los productores, tendrían que esperar de una a dos semanas para realizar el cobro, ante lo cual consideran que las autoridades deben tomar medidas.

Roque Góngora Salazar, apicultor de Tekax, comentó que la floración de esta temporada beneficia a la actividad, aunque no se está comprando el dulce a buen precio, como en otros años.

Otros productores dicen que en otros municipios, como Samahil, hay lugares que compran la miel a 14 pesos el kilo y, debido a la necesidad, los apicultores se ven obligados a entregar su cosecha a ese precio.

Los afectados piden a las autoridades que tomen medidas en apoyo a los productores, para que puedan continuar con la actividad y les sea redituable.— HÉRBERT NELSON BACAB POOT

 

Varias maneras de colaborar con el rescate animal

Efecto agridulce por inundaciones