in

Cae en flagrante robo en Umán y lo sueltan

Una puerta dañada en el jardín de niños Bernal Díaz

Escuela de Umán, inerme a pesar de dos denuncias

UMÁN.— Gran indignación hay en la escuela de preescolar Bernal Díaz del Castillo porque el colegio fue blanco de dos robos en seis días y aunque policías detuvieron a un ladrón en flagrante hurto en el plantel y éste ya interpuso dos denuncias en la Fiscalía General del Estado, hoy martes la Policía liberará al detenido.

La escuela se ubica en un predio sin número de la calle 9 entre 11-B y 28 de la colonia San Lázaro, en esta ciudad.

En su cuenta de Facebook, el jardín de niños Bernal Díaz del Castillo publicó ayer lunes a la 1:09 de la tarde que el colegio fue restaurado con el programa (federal) Escuelas al Cien.

Sin embargo, indicó, delincuentes entraron a robar bienes diversos y, además, causaron daños materiales.

Según el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) en internet, en 2018 se autorizó ejercer $1.350,000 de Escuelas al Cien en el colegio Bernal Díaz del Castillo, que se ubica en Umán, tiene la clave 31DJN0135O y entonces tenía matrícula de 161 alumnos.

De acuerdo con el reporte federal, los trabajos en la escuela empezaron el 4 de diciembre de 2020 y tienen fecha de término del 2 de abril de 2021, pero aún siguen en proceso. Tienen avance físico del 78% y avance financiero de 409,733.28 pesos.

En licitación pública, el Inifed adjudicó la obra de $1.300,000 a la empresa Tunkás Construcciones, con domicilio en la calle 7 entre 2 y 2-A de la colonia Díaz Ordaz en Mérida.

En Facebook, la escuela relató ayer que “desafortunadamente, el día (martes) 7 de septiembre rompieron una puerta y extrajeron una televisión y una grabadora propiedad de la escuela, así como una sierra y herramientas de la constructora que realiza los trabajos.

“Se puso denuncia con el número de acta UNATD-27GM001253/2021”, precisó.

Pero “ayer (domingo 12 de septiembre) de nueva cuenta entran a la escuela y ahora rompen tres puertas. Detienen al ladrón por la Policía Municipal, gracias a una llamada anónima.

“(Al ladrón) Lo toman con la evidencia en las manos; se encuentra detenido en la comandancia municipal.

“De nueva cuenta se pone denuncia ante la Unidad de Investigación (de la Fiscalía) con sede en Umán (en la calle 12 s/n entre 27-A y 27-B de la colonia Santa Cruz) con el acta número UNATD27-GM/001278/2021.

“Pero ¿qué creen? el ladrón sale libre mañana (por hoy martes) a las 7 a.m. y ni la Policía Municipal ni el Ministerio Público (de la Fiscalía) puede obligarlo a pagar los daños ocasionados en la propiedad ajena.

“¿Creen justo que de nueva cuenta la constructora pague una puerta porque que no ha hecho la entrega de la escuela? ¿Y (que) los padres de familia tengan que pagar para restaurar las dos puertas del baño?”, cuestionó el colegio en Facebook.

“¿Es necesario hacerlo público para tomar cartas sobre el asunto?”, preguntó de nuevo el plantel.— Carolina Uc Quintal/ Flor Estrella Santana

 

De un vistazo

Delito grave

El Código Penal de Yucatán tipifica como delito grave, sin derecho a la libertad bajo fianza, varios tipos de robos, como el que “se cometa contra bienes que pertenezcan o estén al servicio de instituciones educativas” (artículo 355).

La sanción penal

Según el mismo artículo, la sanción es de uno a cinco años de prisión, más multa.

Un pase de Carr sella la victoria de los Raiders: 33-27

La Serie del Rey: ¡Que no suceda lo de 1971!