in

"Calma chicha que no presagia ciclones", pero sí lluvias en la Península

Mapa meteorológico del país
A pesar de que hay tres sistemas en el océano Atlántico, ninguno representaría peligro para la Península.- Foto de Conagua Yucatán

"Hay una calma chicha que no necesariamente presagia tormentas o ciclones tropicales en los próximos siete días en la península de Yucatán".

Así resumió Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored México, el pronóstico meteorológico para el fin de semana en las tres entidades del sureste de México.

"Estamos, según las estadísticas, en el momento en que se presenta la mayor actividad ciclónica en el Atlántico, y sí hay tres sistemas en vigilancia por el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.", indicó el meteorólogo.

Mapa de sistemas en el Atlántico
El Centro Nacional de Huracanes de Estado Unidos mantiene en vigilancia tres sistemas tropicales en el océano Atlántico.- Foto del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.

Tres sistemas tropicales avanzan en el Atlántico

De acuerdo con Palma Solís, actualmente hay tres sistemas en vigilancia en el océano Atlántico, uno de ellos presenta mayor intensidad, pero no se prevé alguna amenaza en los próximos siete a 10 días en la Península.

"Por fortuna, ninguno de los tres fenómenos representaría una amenaza para el territorio regional, ya que de los tres, uno que tiene un 70% de posibilidad de desarrollo ciclónico está en el Atlántico central".

Este sistema, según el experto, se mueve al noroeste y es poco factible que llegue al Caribe, ya que los vientos fuertes no le favorecen y quizás podría afectar el norte de las Antillas Menores, Puerto Rico o Martinica.

Mapa satélite Atlántico
Los sistemas que se mueven en el océano Atlántico, sin representan riesgo para la Península, según meteorólogo local.- Foto de wunderground.com

Otros fenómenos y lluvias en la región peninsular

"Hay otros dos sistemas meteorológicos, el primero frente a las Carolinas del Norte y Sur, en Estados Unidos, rumbo a Groenlandia, y el otro que apenas sale de África, con 20% de posibilidades ciclónicas, rumbo al norte de las Azores".

También, añadió el llamado meteorólogo de las redes sociales, se advierte aún a "Nicholas", ya como depresión tropical, que se disipará en los próximos días.

"A pesar de la poca actividad ciclónica, ello no significa la Península esté libre de otros sistemas, como las lluvias que comenzarán a afectar a la región debido a la onda tropical número 33", precisó Juan Antonio.

Onda tropical y una vaguada ocasionará lluvias

Palma Solís vaticinó que la onda tropical 33 interactuará con una vaguada superior que se encontrarán en Centroamérica y generarán lluvias a partir de hoy viernes al domingo.

"Las lluvias no serán tan intensas, quizás sólo en Campeche, pero en Yucatán y Quintana Roo serían precipitaciones dispersas, aunque no se descartan tormentas con rayos y vientos e incluso caída de granizo", explicó

"Ya para el domingo las lluvias cesarían y retornaría el bochorno en la región, con algunas precipitaciones ligeras, en la parte final de la temporada de ciclones tropicales 2021", apuntó Palma Solís.

¿Cómo se espera el tiempo este viernes?

En las próximas 24 horas, se prevé cielo medio nublado a nublado, con probabilidad para intervalos de chubascos con tormentas localmente fuertes.

Especialistas del Centro Hidrometeorológico Regional "Mérida" de la Conagua Yucatán, predijeron temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y cálidas en la noche.

Este día la humedad asociada a la onda tropical y una vaguada que se extenderá sobre el occidente de la Península propiciarán condiciones de cielo parcialmente nublado a medio nublado.

Chubascos en Yucatán, Campeche y Quintana Roo

Probabilidad de chubascos y tormentas fuertes en el sur y centro de Campeche; en zonas del centro, sur y noroeste de Yucatán, y chubascos con tormentas dispersas en el centro y sur de Quintana Roo.

Las temperaturas serán calurosas. En Mérida serían de 34 a 36 grados como máxima y de 21 a 23 grados la mínima.

Te puede interesar: Un ''xec'' meteorológico trae días de fuertes lluvias a Yucatán

Camila llora al hablar de Vicente Fernández

Nieta de Vicente Fernández rompe en llanto al hablar de la salud de "Chente"

Clausuran torneo de lazo en Baca con más de mil personas