in

Cambio en la decoración: comercios ya exhiben surtido para la Navidad

Un comercio de Tizimín que exhibe en su entrada árboles de materiales diversos y diseños

TIZIMÍN.— Los comercios locales están listos para surtir la demanda de artículos navideños para decoración en los próximos días, pues aunque la mayoría de estos establecimientos ya exhiben sus productos, aun no obtienen las ventas esperadas debido a la situación económica que golpea el bolsillo de los ciudadanos.

Hay comerciantes que únicamente venderán lo que no pudieron desplazar el año pasado, es decir, que evitarán el riesgo de adquirir para revender como es el caso del empresario Roger Aguilar.

“Así como está la situación, no puedo arriesgarme a traer artículos nuevos, difícilmente estamos subsistiendo con la venta de prendas de vestir”, expresó el empresario del ramo de la mercería y ropa para toda la familia.

Por su parte, Miguel Ángel Díaz Och, “Mike”, de la papelería “Marvic”, afinaba ayer los detalles en los árboles de Navidad que pone a la vista del público, tratando de que sean lo más vistosos para atraer a los cliente.

Sobre este tema, dijo que ya abrieron el sistema de apartado para que los clientes puedan separar sus artículos, desde esferas hasta juguetes que pueden pagar poco a poco hasta el día 22 de diciembre, y para ello, el cliente debe aportar el 10% de su costo.

Para este año, dijo que específicamente en el ramo de la juguetería no trajeron de los grandes como cada año, por el mismo temor a no venderlo, pero de lo poco que tienen a la vista es de calidad.

En cuanto a las esferas, mencionó algunos ejemplos en precios que van desde 130 el paquete de 30 piezas, la serie de luces a 50 pesos el más económico, y hasta 290 pesos el más caro por el momento.

La “cola de gato” a cuatro pesos el metro, el rollo desde 125 pesos, según el grosor y la calidad del material con que esté elaborado.

Y el caso de los arbolitos están a partir de los $75 el más barato, y en 350 o 500 pesos según el gusto del cliente y el tamaño del árbol, así como también puede variar por los colores y textura.

A diferencia de años pasados cuando en estas fechas ya se notaban las ventas, esta vez difícilmente la gente destine para la decoración de sus viviendas.

La austeridad está en todos lados, pues hasta el momento no ve mucha decoración navideña en la ciudad, y tampoco en el Palacio Municipal.

En el parque principal solo se han instalado los renos de metal que se iluminan por las noches y el árbol navideño que ya se está armando en la explanada del ex convento.

Sin embargo se espera que la decoración del Palacio Municipal se coloque en los próximos días al concluir la temporada dedicada a los fieles difuntos.

En las sucursales de los supermercados aún no llegan los árboles navideños naturales ni las flores de nochebuena y solamente algunos ya tienen artículos de temporada en exhibición para su venta.

En donde sí se nota surtido tanto en artículos navideños como en jugueterías es en las plazas comerciales, pero la gente aún está verificando quiénes tienen los mejores precios para saber en dónde comprar cuando se aproxime la fecha de dar los regalos.— ISAURO CHI DÍAZ

Vídeo: auto da varias vueltas en cadena antes de caer por un puente