in

Candidatos por la alcaldía porteña

Naomi Arjona Rosas (con un oficio)

Zacarías Curi buscará seguir en la Comuna

Una persona “trans”, un médico jubilado, una diputada y un empresario pesquero son algunos aspirantes a la alcaldía de Progreso para las elecciones del 6 de junio.

En las calles del puerto la mayoría de los ciudadanos ya conoce quiénes son los aspirantes, entre los que también se encuentra el alcalde actual, Julián Zacarías Curi, de extracción panista.

Zacarías Curi, quien no ha hecho aún el anuncio oficial de sus aspiraciones, busca seguir en la presidencia tres años más. El PAN no tiene otro aspirante.

Por el PRI estará la legisladora del IX Distrito, Lila Frías Castillo, quien desde hace semanas ha estado muy activa en sus redes sociales. En las elecciones pasadas la hoy diputada igual aspiró a la candidatura por su partido, pero finalmente designaron a María del Carmen Ordaz.

La representante del PRD será Naomi Arjona Rosas, una “trans” que hasta hace unos meses militó en Movimiento Ciudadano. Conocida como “Nina”, Naomi fue la primera reina “trans” del carnaval de Progreso.

Según una publicación de Mario Mex Albornoz, presidente estatal de Morena, los aspirantes del partido son Juan Medina Rejón, Leandro Alvarado Naal, Martha Villanueva Heredia y Martín Esaú Velázquez Sosa.

Alvarado Naal es médico jubilado del IMSS y en 2018 fue candidato a la alcaldía por el mismo partido.

Medina Rejón fue colaborador del exalcalde Enrique Magadán Villamil. Algunos habitantes del puerto dicen que ha colaborado con el empresario pesquero Martín Velázquez Cuevas.

Martha Villanueva es contadora pública y se dice que está ligada con Joaquín Díaz Mena, actualmente delegado del gobierno federal.

Martín Esaú Velázquez Sosa es empresario pesquero, hijo de Martín Velázquez Cuevas y conocido como “el rey del pepino de mar”. Fue colaborador de Carmen Ordaz Martínez, hoy subsecretaria de Desarrollo Social en Yucatán, en las elecciones de 2018 y actualmente preside la agrupación Enlazando Voluntades.

Por Movimiento Ciudadano se registró Jorge Manzanero Ku, quien ha estado en las filas del PRI, Nueva Alianza y PVEM. Conocido como “Payo”, está emparentado con Velázquez Sosa.

El Partido Encuentro Solidario estará representado por el expriista Jorge Romario García Ramírez.— Iván Canul Ek

 

Acuerdo luego de robar ropa

Mauricio Vila: “Fue el año más difícil”