in

Afectaciones por aguacero

Calle 52 con 61 de la colonia La Ermita

Caos en Tekax por desborde de “La bomborota”

TEKAX.— Inundaciones, deslaves, calles dañadas, árboles caídos y suspensión de la energía eléctrica en varias colonias, fueron estragos causados por el aguacero que cayó anteayer lunes por la tarde y que duró casi tres horas.

Las lluvias ocasionaron el desbordamiento de “La bomborota”, nombre con el que se conoce a la sarteneja ubicada en lo alto del cerro de La Ermita.

Las corrientes de agua que descienden de las faldas del cerro arrasaron con todo a su paso, destruyendo calles completas, que quedaron cerradas por los escombros.

Unas 10 familias que viven en Noctunich quedaron totalmente incomunicadas.

El agua arrasó por lo menos unos 150 metros de carretera, única entrada a esa colonia.

El tramo fue repavimentado el año pasado tras las lluvias de la tormenta tropical “Cristóbal”, pero de nuevo quedó inservible y los vecinos se manifestaron preocupados por más lluvias que puedan caer.

Esa misma vía conecta a varios predios, como ranchos y milpas, por lo que sus propietarios o trabajadores se quedaron sin acceso, a menos que sea a pie, por lo que pidieron ayuda inmediata a las autoridades municipales.

Francisco Cervera Ávila se dirigía a su rancho para ver su ganado, pero no pudo avanzar sobre la vía.

Otras calles dañadas fueron la 38, 44, 46, 52 y 60, ubicadas a las faldas del cerro de La Ermita.

Estas vías quedaron parcialmente cerradas por los escombros y muchos vecinos no podían ni salir con sus vehículos porque quedaron atrapados por las piedras y el lodo.

Más daños

En las comisarías de Kancab y Canek se reportaron inundaciones y el agua alcanzaba al menos un metro de altura; igualmente se reportaron vías sin acceso y sectores sin energía eléctrica.

Ayer, desde primera hora, se vio a decenas de personas, empleados del Ayuntamiento, trabajando para limpiar y quitar los escombros de las calles dañadas, así como para el desazolve de drenajes, para evitar más inundaciones.

Recorridos

El departamento de Protección Civil municipal, junto con la Policía Municipal y la SSP, soldados y personal de la Cruz Roja evaluaban ayer los daños causados por las lluvias.

Cabe destacar que los vecinos también apoyaban para la limpieza de calles.

“Recorrimos diferentes sectores de la ciudad en labores de rescate y evaluación de daños por la intensas lluvias en esta ciudad”, destacó Johnny Uriel Barón Hoil, director de Protección Civil municipal.

“Uno de los tramos más afectados fue la vía Tekax-Kancab, ya que se encontró un paso de agua que dañó la carretera, más adelante de esa vía, casi llegando a la comisaría, notamos que el agua había llegado a un metro de alto impidiendo el paso de los automóviles y camionetas”, abundó.

De acuerdo con Barón Hoil, otra comunidad afectada fue la de Cepeda Peraza, que resultó con calles inundadas.

Informó que se activó un albergue, pero no hubo la necesidad de desalojar a ninguna familia.

“Hoy (por ayer) se estuvo limpiando varias calles afectadas con escombros, producto de los deslaves”, concluyó.

Fueron tres horas de intensa lluvia.

El aguacero se inicio a las 6:30 de la tarde y terminó a las 9:30 de la noche, aproximadamente.— Julio César Caamal Cuy / Arnulfo Peraza Rodríguez

Enriquecen la labor de periodistas

Cartón de Tony: De su propio chocolate