in

Carmelita, no progreseño

Sus hijas viven en Flamboyanes y fueron al O’Horán

PROGRESO.— El hombre fallecido por Covid-19 que la Secretaría de Salud de Yucatán reportó anteayer como vecino de este puerto no es progreseño, sino habitante de Ciudad del Carmen, pero tenía familiares en la comisaría de Flamboyanes y se tomaron sus datos como si fuera de este municipio.

Es la tercera muerte por Covid-19 en Progreso registrada oficialmente, pero en total serían cinco los muertos por la pandemia, entre ellos dos canadienses no incluidos en las estadísticas, porque no son habitantes de la ciudad sino extranjeros.

Estaba en Mérida

Del fallecido que se reportó el martes, se averiguó que es vecino de Ciudad del Carmen, Campeche, estaba en Mérida, donde se sintió mal y acudió al hospital Agustín O’Horán, donde fue internado porque presentaba síntomas de Covid-19.

Cuando falleció no se tenían datos completos del paciente, así que en el hospital comenzaron a recabar información sobre él.

Al no saber de su papá, las hijas que viven en Flamboyanes fueron al O’Horán y se enteraron que murió.

El personal del hospital les tomó sus datos y por ello el fallecido se registró como vecino de Progreso.

Nació en Campeche

Ayer, por error, informamos que la tercera víctima de Covid-19 era oriunda de Baja California Sur. En realidad, en la base de “Datos Abiertos de Covid-19 en México” se registró que el paciente, de 55 años, nació en la entidad 4, número asignado a Campeche; a Baja California Sur se le asignó el número 3 y a Yucatán, el 31.

Según la misma base de datos, el paciente comenzó con los síntomas de Covid-19 el lunes 4 de mayo y más de una semana después, el miércoles 13, fue internado en un hospital de la SSA.

Ayer miércoles no se registró casos ni decesos por Covid-19 en Progreso, que tiene ocho casos del 13 de marzo al 20 de mayo.— G.T.V.

DiariodeYucatan

Progreso Nueva normalidad

El alcalde Julián Zacarías Curi, en un mensaje en Facebook, informó ayer lo siguiente:

Fecha probable

En el municipio se podrían reanudar las actividades esenciales a partir del 1 de junio, pero será una nueva normalidad, es decir, con las medidas que establezca el semáforo de riesgos.

Hay incrédulos

Recordó que hay tres defunciones, pero muchos creen que la pandemia no es cierta y no colaboran.

Hay que seguir en casa

Pidió a los habitantes a que se aguanten las ganas de salir de casa, pues no falta mucho para el 1 de junio.

Apoyos

Dijo que los habitantes no están solos, pues él como alcalde gestiona recursos y apoyos para la población y les pide comprensión y que todos se cuiden para salir pronto de esta situación.

Grupo Xcaret

Hotel de Xcaret abrirá en junio y parques, en julio

La telemedicina gana adeptos en esta pandemia