in

Carnaval de Progreso espera recibir a 150 mil personas 

Dayana Manzanilla Casanova y David Aguilar Esquivel

PROGRESO.— En este puerto se prepara un carnaval espectacular con el tema de “Las Vegas”, que reunirá a artistas como Ninel Conde y la Sonora Santanera, que se presentarán la noche de la coronación de los soberanos el próximo sábado 23.

De igual forma diversos grupos musicales, entre ellos Bronco, actuarán en los bailes que se harán en el malecón, el sábado 2, domingo 3 y martes 5 de marzo.

Se espera la asistencia de por lo menos 150,000 personas que llegarán al puerto para disfrutar de la fiesta, así como una ocupación total en los hoteles y restaurantes de la ciudad y comisarías.

“De primer nivel”

“Pasan los años, la población crece y el Carnaval de Progreso se convierte en el del Estado, el Ayuntamiento está poniendo todo su mejor empeño para tener unas carnestolendas dignas, vamos a entregar un espectáculo de primer nivel, los reyes de las fiestas, sus familiares y los servidores públicos van a dar lo mejor para que así sea”, dijo el alcalde Julián Zacarías Curi, en la presentación oficial del programa de los festejos y los soberanos.

El alcalde detalló que el carnaval de este puerto tendrá un costo de $15 millones, de los cuales el Ayuntamiento invierte $1.500,000 y lo demás las empresas que participarán en las carnestolendas. La Comuna, explicó, ya obtuvo el apoyo del 50 por ciento de la inversión que harán, pero continúan gestionando más apoyos para disminuir el gasto, el cual podría llegar a $500,000.

Zacarías Curi abundó que el carnaval dejará una derrama económica de $144 millones, que se distribuirán entre los prestadores de servicios del puerto y la gente que decidió invertir en las carnestolendas, así que se pretende hacer una fiesta bonita, impecable y atractiva.

El alcalde detalló que será un carnaval organizado y seguro, en el que se involucrará la conciencia, orden y limpieza. Se contará con el apoyo de la empresa Servilimpia para la limpieza de las playas. Participará todo el equipo de Protección Civil, así como navales, Militares, Policías Federal, Estatal y Municipal para garantizar la seguridad en los festejos.

Zacarías Curi indicó que se dará un espectáculo atractivo, pero también quieren una ciudad limpia, pues se sabe que el puerto después de los paseos “queda hecho un asco”, pero que confía en su equipo para que al mediodía el puerto esté limpio.

Vigilancia

Mencionó que la Policía Ecológica hará su trabajo, así que habrá vigilancia y se multará a quienes tiren basura en la ciudad.

También indicó que durante el carnaval, el playón poniente estará abierto para todas las familias, pero con orden, para que todos pasen un día familiar.

Por su parte, Manuel Rosado Heredia, director de Turismo, explicó que al carnaval también se le dará un enfoque ecológico con limpieza y recolección de basura, así que se dispondrán de 100 elementos, más el personal que las empresas patrocinadoras asignen para la limpieza de las playas del puerto y de todo el municipio, trabajos que se harán el miércoles 6 y jueves 7 de marzo al concluir el carnaval.

Los reyes juveniles los festejos son: Dayana Manzanilla Casanova y David Antonio Aguilar Esquivel; el gobernador es Luis David Cano Perera.

Los reyes infantiles: Fabiola Xacur Bates y Carlos Enrique Castro León; los de la tercera edad son los esposos Elsy Noemí Canul Chan y Luis Alfonso Gómez Brito. Los soberanos especiales son Alelí Canché Dorantes e Irving José Martínez Rosas, quienes fueron presentados ayer.

Coronación

De acuerdo con el programa de las carnestolendas, la coronación será el próximo sábado 23, a las 8 de la noche en los bajos del Palacio Municipal. Actuará el grupo Menengossa. También se presentará a la artista Ninel Conde y, después que los soberanos hayan sido coronados y presenten sus bailables, habrá un baile a partir de las 11 p.m. con la actuación de la Sonora Santanera.

El domingo 24, a las 8 de la noche, será la coronación de los reyes de la tercera edad y especiales. El jueves 28 se presentarán los carros alegóricos. El primer paseo será el viernes 1 de marzo a partir de las 8 p.m., y comenzará en la calle 31 con 114.

Finalmente el miércoles 6, a las 8 de la noche, será la quema de Juan Carnaval y lectura del testamento.— GABINO TZEC VALLE

Paseo nocturno

El sábado 2 de marzo será el segundo paseo nocturno. A partir de las 8 de la noche hasta las 2 de la madrugada del domingo en el malecón actuarán los grupos Alix, Tigre Ferráez, Picante Plus y Wayes de la Cumbia.

Grupos musicales

El domingo 3 será el primer paseo matutino en el malecón, desde las 2 de la tarde hasta las 2 de la madrugada habrá espectáculos musicales con la presentación de nueve grupos, comenzando con Los Méndez, La Carcajada, Dj Tatto Gutiérrez, Emiliano Buenfil y la Chancil Tropical, entre otros.

Noche regional

El lunes 4 será la noche regional con vaquería, el recorrido comenzará en la Casa de la Cultura y concluirá en los bajos del Palacio Municipal.

Batalla de flores

El martes 5 será la batalla de flores con el paseo matutino. En el malecón se presentarán seis grupos musicales de 2 de la tarde a 2 de la madrugada.

El amor traería buenas ventas

Homilía del V Domingo del Tiempo Ordinario