in

Casi desiertos los hoteles

Danzantes bailan en el parque principal de Valladolid a cambio de propinas de turistas que están de paso

Les beneficia la fiesta de escuela en Valladolid

VALLADOLID.— El fin de semana pasado aumentó ligeramente la pernocta en el sector hotelero, debido al arribo de muchos ex alumnos de una escuela secundaria que participaron en los festejos por el 50 aniversario, aunque fue considerado casual porque luego bajó de nuevo a un 20% la ocupación.

Sin embargo, la presencia de turistas en la ciudad, aunque mínima, es continua, lo que aprovecha un grupo de danzantes para ofrecer un espectáculo en el parque principal a cambio de propinas.

Muchos turistas suelen hacer un alto en la ciudad en su trayecto hacia Chichén Itzá, y comen en establecimientos locales y se toman fotos en espacios representativos.

De acuerdo con información obtenida de algunos hoteleros, la semana pasada, de lunes a jueves, la pernocta fue de un 20% en promedio, pero el viernes y sábado se registró un aumento de hasta un 50%, en su mayoría fueron ex alumnos que llegaron de diferentes partes del país para participar en el 50 aniversario de la secundaria federal “Antonio Mediz Bolio”.

Los visitantes, realizaron además celebraciones en grupos y reservaron hoteles y restaurantes donde organizaron cenas, de tal modo que también dejaron una buena derrama económica, pues la gran mayoría se fue hasta el domingo, de modo que fueron dos días de pernocta en los diversos centros de hospedaje.

Luego, a partir del lunes pasado la pernocta volvió a descender a un 20%, pero esperan se registre un ligero aumento en las Noches de Octubre, que se llevarán al cabo del 11 al 27 del presente, en honor al Santísimo Sacramento a cargo de la parroquia de San Servacio.

Todo dependerá de la promoción que realice cada centro de hospedaje en sus páginas que tienen en las redes sociales.

Mientras tanto, el paso ocasional de turistas que se dirigen a la zona arqueológica de Chichén Itzá es capitalizada por el grupo de danzantes que se presenta todos los días en el parque principal por unas dos horas, cuyos integrantes recogen algunas propinas con base en su espectáculo.

Los danzantes dan muestra de su destreza en el baile, luego invitan a la gente para que les dejen su colaboración o a tomarse fotos con ellos. Muchos de los visitantes dejan dinero en unos recipientes colocados en el piso, luego abordan de nuevo sus autobuses para continuar hacia su destino.— Juan Antonio Osorio Osorno

Justin y Hailey Bieber presumen fotos muy románticas de su boda

Cartón de Tony: Agandallando aplausos