in

Casos de Covid en cuatro escuelas de Tizimín

Primaria rural Benito Juárez García

TIZIMÍN.— Los recientes brotes de Covid-19 en escuelas de la localidad han ocasionado el cierre de escuelas y en otras la suspensión de actividades educativas.

Hasta el día de ayer en cuatro escuelas de educación primaria se reportaron contagios tanto en maestros como en alumnos, tres son de la cabecera y uno de la comisaría de Kikil.

En la primaria Justo Sierra Méndez por casos sospechosos en docentes y alumnos la escuela tuvo que cerrar desde la semana pasada y se está cumpliendo la cuarentena.

En la Luis Álvarez Barret solo ayer hubo suspensión de labores luego que una intendente presentara síntomas desde el pasado miércoles por lo que al realizarse la prueba y dar positivo se mantuvo en casa.

Debido a que ningún maestro ni alumno ha reportado casos sospechosos se reactivarán las clases a partir de hoy martes.

Relacionada: Brote de Covid-19 en el Cobay de Valladolid: cuatro casos

En la Sebastián Molas del turno vespertino, a una profesora se le resguardó por siete días ya que un familiar con el que vive había dado positivo, sin embargo no se reportan ni sospechas ni casos confirmados por lo que continúan las clases.

En la escuela primaria rural Benito Juárez García, en Kikil, una maestra fue la portadora, sin embargo la prueba se le había hecho un día después de una reunión que hubo en el plantel con padres de familia y maestros lo que desencadenó un brote de la enfermedad originando el cierre de las escuelas.

Según el maestro Efraín Palomo Fuentes, supervisor de zona, las clases donde se han cerrado los colegios se continúan dando a distancia, cada maestro sigue con el plan educativo y tras cumplir con la cuarentena reabrirán los planteles.

Lesly Vega quien es supervisora en comisarías señala que se han dado casos sospechosos y positivos de la enfermedad con maestros pero fue en agosto cuando todavía no habían iniciado las clases de manera que por ahora no hay ningún caso vigente.

Señala que el exhorto que se hace es a los padres de familia porque ellos son quienes desde casa deberían realizar el primer filtro y si detectan un mínimo síntoma no mandar a sus hijos a la escuela, pues es cuando ponen en riesgo al alumnado y a los docentes.

Dijo que aunque sean estrictos con las medidas, la enfermedad la pueden llevan los pequeños, así que por el momento están cumpliendo protocolos al 100% para evitar que haya brotes en las escuelitas de las comisarías.— WENDY UCÁN CHAN

Adulto mayor sale de casa en Buctzotz y ya no regresa

Niña arrollada por una moto en Ticul: está grave (vídeo)