in

“Catástrofe” en la pulpeada: solo se ha pescado 50% de lo obtenido en 2019

Procesamiento de pulpo en una congeladora de Yucalpetén. La temporada de captura es mala

No es diferente en Q. Roo y Campeche

PROGRESO.— Solo mes y medio resta a la actual temporada de captura de pulpo, que ha sido “catastrófica”, en palabras de Manuel Sánchez González, presidente de Armadores Pesqueros de Yucatán.

La temporada pulpera inició el 1 de agosto y termina el 15 de diciembre, y hasta ahora se han capturaron menos de 8,000 toneladas del molusco, informa Sánchez González, lo que representa apenas el 50% de lo que se había obtenido para estas fechas en 2019.

Es “la peor debacle en la pesca del molusco en los últimos diez años”, subrayó Sánchez González.

En la temporada de 2019, para estas fechas ya se habían pescado 16,000 toneladas, así que se desplomó en 50 por ciento, lo que representa un duro golpe a todo el sector pesquero y así como están las cosas, señaló Sánchez, en esta temporada apenas se logrará capturar unas 12,000 toneladas.

Sin embargo, precisa, la debacle en la actividad pulpera no solo es en todo el litoral yucateco, sino también en toda la costa de Campeche y de Quintana Roo.

“No hay pulpo maya cerca de las costas, las lanchas están tronadas y amarradas en las playas y refugios pesqueros”, recuerda.

Para dar una idea de lo mal que le ha ido a la actividad este año, Sánchez González recuerda que en la temporada de 2019, se obtuvo la captura récord de 35,000 toneladas del molusco, fue una pesca extraordinaria que en opinión de los científicos fue consecuencia del cambio climático y advirtieron que podría resultar contraproducente y es lo que estaría ocurriendo en este 2020.

“Por vez primera en 10 años resulta terrible la temporada”, insistió.— G.T.V.

página 12

AMLO responde a la carta de congresistas: “No me paga Repsol”