in

Catean predio donde se realizaba "huachicoleo" en el centro de Progreso

La Fiscalía General de la República (FGR) en Yucatán informó el cateo de un domicilio ubicado en el centro de Progreso donde al parecer se realizaba robo de hidrocarburos, conocido como "huachicoleo".

En un boletín, la FGR informó que cumplimentó la orden de cateo por un ilícito tipificado en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburo, como resultado de una denuncia ciudadana recibida y presentada por Pemex ante la agente del Ministerio Público Federal.

Ésta, a su vez, solicitó y obtuvo del Juez Primero de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado el mandato judicial.

Te puede interesar: "Huachicoleo" en Progreso: hallan nueva toma clandestina

La carpeta de investigación refiere que el pasado jueves 23 elementos de la Policía Federal Ministerial, Peritos de la FGR, personal de Pemex, Sedena, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Policía Municipal de Progreso (PMP), Bomberos y Protección Civil de Yucatán realizaron el cateo.

Los equipos decomisados

La diligencia técnica de investigación fue en un inmueble ubicado en la colonia centro de Progreso, donde se decomisó una manguera de alta presión, de una pulgada de diámetro por 8.30 metros de largo, la cual tiene en su extremo libre una válvula de pulgada y media de diámetro, y en el otro extremo un reductor de una pulgada.

Eso indica, precisó, que pudiera tratarse de una toma clandestina adherida al ducto que pasa debajo de la superficie asfáltica.

A disposición del MPF

También se aseguró maneral (manija de válvula) de acero conectado a la manguera, así como sustancias líquidas de un color amarillo traslúcido contenidas en dos botellas de material sintético con capacidad de un litro cada una.

El inmueble y lo asegurado quedaron a disposición del Ministerio Público Federal, que realiza las investigaciones para ejercitar acción penal contra quien o quienes resulten probables responsables.

Suman más de 80,000 los casos de Covid-19 en Rusia