in

Celebran a la Candelaria

Arriba

Numerosas personas participaron ayer en las celebraciones en honor de la Virgen de la Candelaria, cuya fiesta empezó el 26 de enero y concluye el próximo martes 6.

En Valladolid, el gremio de Agricultores entró a la capilla de la Candelaria, cuya imagen será subida el domingo 4 por la noche al nicho principal del retablo, luego de una misa en su santuario, a la que se espera la asistencia de cientos de fieles.

El gremio de Agricultores salió ayer de un predio de la calle 38, donde se repartieron previamente relleno negro y refrescos.

Desde la mañana se comenzaron a reunir los invitados y, tras convivir y comer, salieron alrededor del mediodía con rumbo a la capilla de la Candelaria.

Al frente iba una camioneta con la imagen de la Virgen, seguida de algunos agricultores y la reina de la Expoferia 2018, Tanya María Medina Berst.

Los que participaron en el gremio caminaron sobre la calle 38 hasta llegar la 39 y luego tomaron rumbo al centro de la ciudad, hasta llegar a la 44, donde dieron vuelta hasta llegar a la capilla, a donde ingresaron para dejar los ramilletes.

Anoche, alrededor de las 10, se realizó una serenata a la Madre de Dios. Los grupos participantes fueron pasando según el turno que les asignaron, aunque el recital estuvo encabezado por el tenor David Páez.

Para hoy, Día de la Candelaria, está programada una misa a las 12 del día en la explanada del parque, en la que se espera la participación de cientos de familias que tendrán oportunidad de ungir a la imagen.

En el aspecto profano, la noche del miércoles más de 1,500 personas asistieron al recinto ferial para disfrutar de una noche agradable, en la que se presentaron el show de “La tía Kuky y Felicia” y un espectáculo cubano que puso a bailar a los presentes.

Expositores y vendedores comentan que después de varios días sin vender mucho, anteanoche su venta mejoró, lo cual atribuyen a que fue quincena.

Desde las 8 de la noche comenzó a llegar la gente comenzó al recinto. La mayoría de los juegos mecánicos estaban ocupados por niños, jóvenes y adultos, y entre los más concurridos estaban “El kamikaze” y el carrusel.

En Sucopo, Tizimín, como es tradición, ayer se realizó la salida del gremio de Niños y Niñas, como parte del festejo que se realiza en honor de la Virgen de la Candelaria.

La agrupación lleva 18 años cumpliéndole a la patrona de Sucopo desde que en 1999 fue fundada por un grupo de catequistas y niños de la doctrina.

Su presidente, Manuel Antonio Medina Tun, y un grupo de 10 socios llevan año con año el gremio, y quedan invitados todos los vecinos.

La promesa se inicia desde el día 31, cuando entra el gremio, pues es cuando comienzan a preparar el pib de relleno negro que dan al día siguiente en casa de la familia de Medina Tun.

Ayer ofició una misa a las 11 de la mañana el párroco Pedro Echeverría Lopez, tras la cual salió el gremio con música de charanga.

La reina de la feria, Shaira Valle Canché, encabezó el gremio acompañada de los socios, familiares del presidente de gremio y pobladores, quienes caminaron hasta la casa de Medina Tun.

No solo se les ofreció a los invitados y socios el tradicional relleno negro, sino que disfrutaron de bailes jaraneros, entre ellos el baile de la cabeza de cochino.

Ayer entró el gremio de Obreros y Campesinos y hoy, después de la misa del mediodía, se hará la procesión de la Virgen.— Juan Antonio Osorio Osorno/Zacil Pérez Balam/wendy aracelly ucán chan

 

Celebraciones Vaquería en Valladolid

Unas 600 personas bailaron el pasado miércoles en Valladolid en una vaquería en honor a la Virgen de la Candelaria.

Sus mejores pasos

En evento fue en el Parque de la Candelaria, en punto de las 8:30 de la noche. Vestidos con el traje típico, los asistentes bailaron durante varias horas y mostraron sus mejores pasos de jarana.

Más de 100 parejas

Más de 100 parejas desfilaron por la explanada del parque ante los aplausos de la gente. Algunos de los grupos asistentes fueron la Pastoral Universitaria, Anspac y Dinámica Juvenil, entre otros.

Hasta la madrugada

Los presentes bailaron canciones como “Canasta de Halachó”, “El chinito coi coi” y “La fiesta del pueblo”, que tocó la orquesta de Florencio Pool Noh. La vaquería terminó a las 2 de la mañana.

Rosario en la Expoferia

Hoy viernes a las 6 de la tarde se llevará al cabo un rosario en la capilla de la Expoferia, así como diferentes actividades en el Teatro del Pueblo.

Visitas escolares

En la Expoferia se siguieron llevando al cabo las visitas escolares, que ayer jueves correspondieron ayer a quinto y sexto grados de primaria.

México afronta jornada clave para sacar adelante relación con EEUU y TLCAN

feminicida de tahdziu

Inseguridad jurídica