in

Celebran a los maestros

Convivencias y premios, entre las actividades

TEKAX.— “Estimados maestros, que el Creador les dé más sabiduría para seguir enseñando en las aulas”, señaló Pedro Catzín Cáceres, quien recibió el premio de Maestro Distinguido.

Anteanoche se llevaron al cabo los festejos que organizó el Ayuntamiento por el Día del Maestro.

En el evento hubo rifas, entre éstas dos viajes a la Riviera Maya.

El alcalde Diego Ávila Romero dijo que las autoridades se esforzaron para consentirlos.

Cerca de 2,000 docentes acudieron a este acto que se realizó en un conocido local de fiestas.

El docente Catzín Cáceres fue electo como Maestro Distinguido 2019 de Tekax.

El mentor recibió un reconocimiento de manos del alcalde.

Catzín Cáceres, de 48 años, quien estuvo acompañado de sus padres Mario Catzín y Anselma Cáceres Palomo, dijo que es un honor recibir el premio.

“Agradezco a cada uno de los mentores que fueron parte de mi formación académica”, comentó.

El maestro, que se ha preparado y actualizado con cursos, diplomados y que trabaja en la primaria indígena José María Luis Mora, de la comisaría de Kinil, agradeció también a sus compañeros de educación indígena que siempre lo apoyan.

“Valiosa es la semilla del conocimiento que siembra el maestro en sus alumnos, el papel del docente está fomentado en la educación, es una profesión con compromiso. Hoy nos encontramos reunidos para exaltar la profesión que cada uno de ustedes, maestros, realizan en las aulas”, dijo el alcalde.

“Nuestra administración hace un esfuerzo para consentirlos con una fiesta, disfrútenla”, añadió.

Luego se realizó la rifa de televisores, laptop, viajes a la Riviera Maya, ventiladores entre otros regalos.

Coordinó el evento la dirección de Educación encabezada por Mirna Ancona Salazar.

En Ticul, la zona escolar 067 hizo un reconocimiento al trabajo de cinco profesores de esta localidad que cumplieron 30 y 40 años de servicio, y se destacó la labor que realizan los trabajadores frente a las aulas.

Los homenajeados por 30 años de servicio docente fueron Armando Arturo Ramírez Vargas, de la primaria Joaquín Barrera González; Leticia Pérez Zapata, de la primaria Felipe Carrillo Puerto; Álvaro Javier Franco Rosado, supervisor de la zona 067, y Maury Alberto González Valencia, de la primaria Felipe Carrillo Puerto. También se reconoció el trabajo de Aurora Amábilis Amaro, de la primaria Venustiano Carranza, quien cumplió 40 años de labor docente en esta localidad.

Álvaro Javier Franco Rosado, supervisor de la zona escolar 067, felicitó a los otros cuatro profesores por sus años de servicio.

Indicó que este día es especial ya que “ser maestro es un compromiso de transformar la vida de los niños en las aulas e implica amar lo que uno hace”.

El alcalde Rafael Montalvo Mata dijo que los homenajeados, a lo largo de estos años, han puesto el ejemplo en el tema de educación.

“No podemos hablar de las escuelas de Ticul sin mencionar a estos profesores y la mejor satisfacción que un maestro puede tener es ver que sus exalumnos ahora son profesionistas”, señaló.

El coordinador del Centro de Desarrollo Educativo (Cede), Erick Felipe de Jesús Sierra Pacheco, destacó la presencia de los maestros ticuleños en las escuelas.

“Generaciones han pasado, vemos ahora a personas que ya tienen carrera y que son padres de familia, la huella que dejamos allí sigue, seguiremos siendo maestros siempre, aunque ya no estemos en esta tierra”, dijo.

A la celebración asistieron autoridades educativas como Leandro Magaña Dorantes, coordinador de la región 8 Ticul-Maxcanú del sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, sección 33; Aída Pacheco Naal, coordinadora de la Región 8 Sur, del SNTE de la sección 57; directores de las escuelas de la Zona Escolar 067, y autoridades del municipio.

En el convivio se presentó el ballet folclórico del Ayuntamiento.

En Tzucacab, con juegos deportivos, un convivio y regalos, docentes de la esta villa celebraron el Día del Maestro en la escuela primaria Emiliano Zapata.

Luego de una breve ceremonia de inauguración, los docentes participaron en juegos como “jala el chango” y “carrera de hámster”.

Luego los docentes se trasladaron a un local social donde tuvieron un convivio y recibieron regalos.

Se informó que este evento fue organizado por el supervisor de la zona escolar, Luis Antonio Moreno Delgado; Alejandro Lavadores Vázquez, secretario general; y Crucy Dorantes Villanueva, responsable de la oficina de la zona escolar.

También se contó con apoyo del Ayuntamiento, directores de escuelas y docentes.— Arnulfo Peraza Rodríguez/ Nelson Bacab Poot/ Martín Chac Bacab

Monterrey toma ventaja en semifinales tras derrotar 1-0 a Tigres

Cartón de Tony: Rescate y rehabilitación