in

Celebran la Revolución

La escolta de la Policía Municipal de Oxkutzcab participa en los festejos por la Revolución Mexicana

Eventos artísticos y marchas, a pesar del Covid

OXKUTZCAB.— Debido a que el desfile para conmemorar el aniversario 110 del inicio de la Revolución Mexicana fue cancelado por la contingencia sanitaria, el Ayuntamiento celebró un evento artístico-cultural que se transmitió por Facebook, a fin deleitar a las familias desde sus hogares.

Las actividades cívicas se iniciaron desde temprano. El departamento de Eventos y Espectáculos organizó una ceremonia cívica por el aniversario de la Revolución, con la participación de las autoridades municipales, quienes izaron la bandera a toda asta en el parque principal, con apoyo de la escolta de la Policía Municipal.

El evento contó con la presencia de un grupo de mariachis y la actuación de Juan Carlos Canté y Claudia Aguilar, alumnos del taller de canto de la Casa de la Cultura de la Comuna.

En la transmisión a través de las redes sociales se incluyó un vídeo con la participación de niños de primarias.

El evento cultural y artístico tuvo lugar en el costado oriente del mercado 20 de Noviembre, donde mariachis y cantantes deleitaron principalmente a la gente que acude a vender sus frutas en la explanada del centro de abasto.

Durante la jornada se tomaron en cuenta todas las medidas de prevención sanitaria contra el Covid-19.

Durante más de una hora las vendedoras de frutas, revendedores y campesinos disfrutaron de la música de mariachi mientras realizaban sus operaciones comerciales.

Festejo en Ticul

En Ticul, el festejo por la gesta revolucionaria también se realizó de forma simbólica por la pandemia.

Autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Rafael Montalvo Mata, realizaron un pequeño desfile conmemorativo, como cada 20 de Noviembre.

El protocolo cívico se inició con un homenaje y posteriormente elementos de Seguridad Pública municipal izaron la Bandera.

También participó en el acto la banda de guerra Lobos Dorados del Ayuntamiento.

El desfile del 20 de Noviembre, en el que cada año participan más de 3,000 alumnos de diferentes niveles educativos, fue suspendido por el Covid-19.

Mensaje

El primer edil y demás funcionarios que lo acompañaron recorrieron varios metros marchando.

“Dadas las condiciones de salud, a diferencia de años anteriores, en esta ocasión, no se pudieron llevar al cabo los eventos conmemorativos. Pero, como autoridades civiles, cumplimos con recordar una fecha tan importante para nuestro país”, expresó Montalvo Mata.

En Tzucacab, en el domo del Palacio Municipal, las autoridades municipales realizaron un homenaje a la Bandera para conmemorar el aniversario 110 del inicio de la Revolución.

Participaron elementos del departamento municipal de Seguridad Pública y regidores, comandados por el alcalde Javier Cuy Canul.

El acto cívico se realizó sin público, debido a la pandemia y se tomaron todas las medidas sanitarias.

Las autoridades municipales dieron a conocer esta actividad por medio de las redes sociales.— Sergio Iván Chi Chi / Martín Chac Bacab / Megamedia

México cumple criterios del FMI

Cartón de Tony: Cruzada con condiciones