in

Celebrarán el Año Nuevo Maya

Aspecto de la celebración del Año Nuevo Maya a cargo de mayas nativos que buscan preservar ritos y tradiciones de sus ancestros

Buscan nativos mayas preservar antiguos rituales

Los días 28 y 29 de este mes, un grupo de nativos mayas llevará al cabo la Ceremonia Sagrada Año Nuevo Maya, organizada por Jardines botánicos de plantas medicinales del mundo maya en Yucatán.

El sábado 28 se llevará al cabo la ceremonia dedicada a las plantas medicinales en el poblado de Xcunyá, en el Jardín botánico hermana doña Anselma, de 11 de la mañana a 13 horas.

El domingo 29 será la Celebración Año Nuevo Maya el Glifo Man´ik, con encendido del Fuego Nuevo, en el Mirador de Muna, jardín botánico Cactus (museo de los Aluxes) parque ecológico Casa de Dios Chac, de 10 a 14 horas.

Antes, el 26 de julio, la agrupación realizará la celebración en honor a la madre tierra, una ceremonia que los antiguos mayas realizaban en esta época de lluvias, que representaba para ellos vida, resurrección.

La comunicóloga Alicia Oyoqui informa que este grupo de nativos mayas tiene un conocimiento ancestral, espiritual y actual, por lo que decide unirse para plantear la situación de un mundo en tiempos extremos que se está viviendo en los últimos años; ante la crisis que estamos pasando en salud, hogar, amor y cuidado ambiental.

Estos hermanos mayas tienen conocimientos natos de diferentes técnicas de sanación, masajes, presentaciones de ofrendas en cada ceremonia; son expertos en plantas medicinales curativas, parteros (as), sanadores en espacios y personas y guardianes del medio ambiente, entre otros.

En honor a los antiguos mayas se viven experiencias únicas y en diferentes puntos del mundo se reúnen los pocos mayas que quedan, para hacer sus rituales cada ciclo de Luna y en especial cada año para celebrar el Año Nuevo Maya.

Con sus propios recursos y en ocasiones con el apoyo de algunas dependencias o empresas privadas o del gobierno se realiza este evento. La mayoría es cubierta con recursos de cada uno de los que participamos, indica.

El propósito de esta agrupación es la preservación de la cultura y tradiciones de los antiguos mayas de esta región, sin fines de lucro, respetando a todo tipo de religiones.

La finalidad del grupo es seguir conservando las tradiciones mayas, pero sobre todo el gran compromiso de cuidar y honrar a nuestra madre tierra, de igual forma tener conciencia del cuidado al medio ambiente y a los valores humanos.

Mayores informes de las actividades al teléfono 9991-10-70-69.

 

Agrupación Más detalles

Descendientes mayas desean mantener la esencia de la cultura ancestral maya

Ceremonias y ritos

Se han vivido diferentes experiencias en diversos lugares de Yucatán como en Chumayel, Maní, Mérida, en el sitio arqueológico de Mayapán, en las grutas de Loltún y en la Reserva ecológica el Corchito, que les han permitido realizar dichas ceremonias.

Hermandad

Un grupo de nativos de Minnesota EE.UU. (Hermanos Indios Pieles rojas) “Spirit Walkers”, se unieron a los mayas para compartir culturas, honrar a los ancestros y fortalecer el empoderamiento humano ante sus ceremonias sagradas.

La vida y obra de Benito Juárez, al rememorarlo

La portada del día