in

Censarán en Chicxulub

Personal de Catastro censa los predios ubicados en la Zona Federal Marítimo Terrestre de Progreso para actualizarlo para el cobro del derecho que se usará para limpiar playas

Registran predios en las playas y hasta en ciénagas

PROGRESO.— La Dirección de Catastro y Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) del Ayuntamiento sigue realizando el Censo de Zona Federal 2020-2021 en la cabecera y comisarías del municipio, a fin de actualizar las concesiones en predios de zona federal, informó el titular de dicha dependencia, Ali Yamil Dib Muñoz.

“En la actualidad, para realizar el cobro de derecho de zona federal nos basamos en el censo del año 2007, es decir, desde hace casi 13 años que no se actualiza este registro”, informó.

Por tal motivo, la dependencia, a través del Comité de Zofemat inició desde enero de este año el censo para cubrir el periodo 2020-2021.

“Y es que con el paso del tiempo se descubre nueva zona federal, es decir, el mar se aleja y en otras situaciones, sucede todo lo contrario: el mar se adentra a los límites de los predios”, expresó Dib Muñoz.

En ese sentido, indicó, personal de Zofemat ya censó las propiedades que están en las costas de Chuburná, Chelem y Progreso, y avanzará en unos días en Chicxulub.

También, destacó, se registrarán las zonas de ciénaga, desde Progreso y hasta Chuburná, ya que ahora no existe registro alguno acreditado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) respecto a esta zona.

Será un avance significativo en la veracidad de los datos con los que cuenta la Zofemat, dijo.

Finalmente, el funcionario destacó que con estos trabajos de actualización, el Ayuntamiento podrá recaudar más ingresos y obtener la aprobación de más programas en beneficio de la ciudad y las comisarías.

“Es un logro del Ayuntamiento, ya que con este censo habrá un incremento en la recaudación municipal, y esto trasciende a contar con inversión de otro programa: el de limpieza de playas y ciénaga”, precisó.

“No debemos pasar por alto que con este programa se logra sanear estos espacios; dar seguimiento a los criterios de las recientes certificaciones Blue Flag (para dos tramos de 500 metros de playa en los dos malecones) y se brinda la oportunidad de empleo a aquellos ciudadanos que han perdido su fuente de trabajo a causa de la pandemia por Covid-19”, indicó Dib Muñoz.

Según nuestros archivos, en septiembre de 2018 Dib Muñoz informó que había $5 millones de los cobros del derecho de Zofemat para realizar proyectos sociales.

 

Progreso Zofemat

62,000

Predios

Tiene el municipio, dijo Alí Dib Muñoz en septiembre de 2018.

4,600

Ocupantes

De la Zofemat hay en el municipio, de Chuburná a Uaymitún, indicó esa vez.

Mujer descubre a su pareja con amante, la persecución se viraliza (Vídeo)

Cómo evitar un drama como el de las niñas del vídeo del pastel: ''Apaga la cámara''