in ,

Chocholá encabeza los nueve ''infiernos'' de Yucatán, con 43.5°C

Chocholá infiernos Yucatán
Chocholá es la localidad más calurosa de Yucatán, en este abril de 2021. La foto es de internet

El municipio de Chocholá encabeza los nueve “infiernos” de Yucatán, pues alcanzó los 43.5°C de temperatura máxima el domingo 11 de abril debido a la onda de calor que asuela a la entidad desde el jueves 8.

Ese domingo 11, Chocholá casi rompe su récord de calor, de 44 grados Celsius, establecido hace 12 años, en 2009, y enlistado en el reporte histórico de temperaturas máximas extremas disponible en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Como si fuera “La Divina Comedia”, obra donde el escritor italiano Dante Alighieri presenta nueve círculos del infierno, Yucatán tiene en estos días nueve localidades convertidas en “infiernos” para sus habitantes.

En su obra cumbre, Alighieri describe los castigos para los pecadores, clasificados de los pecados leves a los capitales y sus respectivos castigos, según él: los no bautizados, los lujuriosos, los glotones, los avaros y derrochadores, los herejes, los violentos contra Dios, contra sí mismos y contra otros y los perezosos, los fraudulentos y los traidores.

Los nueve ''infiernos'' de Yucatán

La primera onda de calor que azotó en abril de 2021 en Yucatán duró 11 días seguidos, del jueves 8 al domingo 18, según los reportes diarios de la Conagua.

Con base en esos informes, las nueve localidades que se convirtieron en “infiernos” en ese período, con su respectiva temperatura máxima registrada, son las siguientes:

  1. Chocholá: 43.5°C, el domingo 11.
  2. Oxkutzcab: 43°C, el domingo 11 y el lunes 12.
  3. Motul: 42.5°C, el domingo 11 y el lunes 12.
  4. Ticul: 42.5°C, el domingo 11 y el viernes 16.
  5. Muna: 42°C, el domingo 11 y el lunes 12.
  6. Cantamayec: 42°C, el domingo 11 y el lunes 12.
  7. Peto: 42°C, el domingo 11.
  8. Mérida: 41.3°C, el sábado 17.
  9. Mocochá: 41°C, el martes 13.

El día más ''infernal'' de la ola cálida de abril de 2021

infiernos yucatán

Por lo pronto, en lo que va del año 2021, el domingo 11 de abril es el día más caluroso de Yucatán, primero porque calor extremo alcanzó los 43.5°C y, segundo, porque nueve localidades registraron temperaturas máximas de 40 o más grados Celsius.

infiernos yucatán

El segundo día más caluroso fue el sábado 17 de abril porque el termómetro llegó a 43°C y nueve comunidades registraron temperaturas de 40 o más grados. De hecho, Mérida registró 41.3°C, su temperatura más alta en lo que va del año.

De acuerdo con el SMN, la onda de calor se inició el jueves 8 de abril en el oriente, sur y sureste de México, incluida la Península de Yucatán, debido a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera.

La dominical lluvia con granizo corta la onda de calor

Al final, la onda cálida se prolongó hasta el domingo 18 de abril. La lluvia, acompañada con granizo y fuertes vientos, que cayó entre las 2 y 3 de la tarde del domingo puso fin a la onda de calor. Desde el lunes 19 y hasta el jueves 22 de abril no se registraron temperaturas de 40 o más grados.

A continuación, los boletines diarios de la Conagua Yucatán sobre las temperaturas máximas y mínimas registradas del jueves 8 al lunes 19 de abril. En el reporte de la Conagua en Yucatán que tiene fecha del 12 de abril aparecen los 43.5°C registrados el domingo 11 en Chocholá:

Te puede interesar:

Escrito por Flor Estrella Santana

Flor de Lourdes Estrella Santana es Licenciada en Educación por la Uady. Ingresó a Grupo Megamedia en el año 2000 como reportera. Actualmente, es editora. Escribe contenidos sobre Yucatán, México, salud, gobierno y mujer.

Frida Sofía comenzará un proceso legal en contra de Enrique Guzmán

Candidatos a diputados federales dialogan con empresarios industriales de Yucatán