in ,

Chuburná Puerto tendrá biblioteca, cancha techada y seis puestos comerciales

Chuburná Puerto biblioteca
Imagen objetivo del proyecto “PCA-31059EP002 Construcción de módulo deportivo y biblioteca y mejoramiento de plaza cívica en Chuburná”, de la Sedatu

Chuburná Puerto tendrá biblioteca, cancha techada, seis puestos comerciales, cancha al aire libre, juegos infantiles, zona de servicios, pasillos o andadores, áreas verdes, todo ello en su plaza principal.

Se trata del proyecto “PCA-31059EP002 Construcción de módulo deportivo y biblioteca y mejoramiento de plaza cívica en Chuburná”, por el cual  Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) pagará $15.185,319.08 del Programa de Mejoramiento Urbano a Grupo Constructor Posadas y Constructora Peninsular Cugra.

El diagnóstico de la Sedatu

Según el proyecto, la plaza de Chuburná es un predio de 6,680.17 metros cuadrados (m2) y actualmente tiene lo siguiente: una plaza cívica con áreas verdes y árboles dañados por el viento, una cancha de fútbol playero al aire libre, cancha de usos múltiples con piso de concreto al aire libre y sobre terreno mal compactado, zona arbolada para juegos infantiles, puestos de lona o lámina para alimentos, mobiliario deteriorado, escaso alumbrado público y una acometida de agua.

En el reporte se destaca que se dejará acceso y espacios libres para que la plaza siga siendo sede del Festival de la Veda de Mero en febrero y marzo, la feria de juegos mecánicos para la fiesta de San Telmo en abril y el coso de los festejos tradicionales en agosto.

Lo que cambiará en la plaza de Chuburná Puerto

Se afirma, en el documento, que la plaza se ampliará al construir anchas e iluminadas aceras y tendrá mobiliario público resistente y duradero, a la sombra de árboles seleccionados para dar sombra con un mínimo de requerimientos de mantenimiento.

La plaza incluirá también la zona infantil y módulos formales de comercio para reubicar a los existentes.

Qué harán con las dos canchas

El módulo deportivo incluirá una cancha de fútbol llanero y una cancha multiusos cubierta que favorecerá que se use incluso de día. Ambas estarán correctamente orientadas y tendrán iluminación adecuada y mobiliario para los espectadores, se afirma en el documento del proyecto, disponible en Compranet.

Chuburná Puerto tendrá biblioteca

La biblioteca tendrá áreas de acervo y de lectura. El acervo estará resguardado en un edificio rectangular equipado con aire acondicionado para la conservación de los libros.

El área de lectura se ubicará en el patio, al aire libre, bajo la sombra de un árbol y una pérgola para generar un espacio fresco y tranquilo.

Esta zona al aire libre se alinea a eje con la salida de la escuela primaria con la intención de generar una conexión entre ambos espacios y que la zona de lectura pueda funcionar también como un área de reunión y trabajo para los estudiantes. En esta plaza se reubicará el busto de Emiliano Zapata que existe actualmente.

Imagen objetivo del proyecto “PCA-31059EP002 Construcción de módulo deportivo y biblioteca y mejoramiento de plaza cívica en Chuburná”, de la Sedatu
Imagen objetivo del proyecto “PCA-31059EP002 Construcción de módulo deportivo y biblioteca y mejoramiento de plaza cívica en Chuburná”, de la Sedatu
Imagen objetivo del proyecto “PCA-31059EP002 Construcción de módulo deportivo y biblioteca y mejoramiento de plaza cívica en Chuburná”, de la Sedatu
Mobiliario que la Sedatu propone para la obra Imagen objetivo del proyecto “PCA-31059EP002 Construcción de módulo deportivo y biblioteca y mejoramiento de plaza cívica en Chuburná”
Diagrama que muestra la distribución de los elementos arquitectónicos de la obra “PCA-31059EP002 Construcción de módulo deportivo y biblioteca y mejoramiento de plaza cívica en Chuburná”, de la Sedatu

Elementos arquitectónicos

  1. Explanada: se conforma por toda el área pavimentada de uso público y libre.
  2. Áreas verdes: son todos los espacios que albergan algún tipo de vegetación o árboles.
  3. Juegos infantiles: se conserva y se agranda la zona existente de juegos infantiles complementando con juegos nuevos.
  4. Comercios: se reubica el comercio informal existente en locales formales y se deja, al sur de los juegos infantiles, un área potencial para colocar más comercio.
  5. Cancha de usos múltiples: es un espacio cubierto e iluminado para su mejor aprovechamiento.
  6. Cancha llanera de fútbol 7: se respeta y mejora la cancha existente, además de corregir sus dimensiones a las medidas oficiales e iluminarla correctamente.
  7. Biblioteca: se crea un eje alineado con la escuela primaria para que los alumnos disfruten las instalaciones de acervo y el área de lectura al aire libre.
  8. Servicios: se cuenta con edificio de servicios con sanitarios, bebederos, bodega y administración.
  9. El busto de Emiliano Zapata que actualmente existe en la plaza se reubica en un nuevo emplazamiento de acuerdo con el proyecto.

Contrato y plazo de entrega

Las empresas Grupo Constructor Posadas y Constructora Peninsular Cugra debieron firmar ayer lunes el contrato por un total de $80.291,830.58 (sin IVA incluido) por las siguientes seis obras:

  1. “PCA-31059EP002 Módulo deportivo, biblioteca y mejoramiento de plaza cívica en Chuburná”, $15.185,319.08.
  2. “PCA-31059EP004 Mercado en Chicxulub”, $7.941,337.74.
  3. “PCA-31059EP006 Módulo deportivo y plaza pública en Chelem”, $11.748,282.29.
  4. “PCA-31059EP008 Mejoramiento de plaza en Chicxulub”, $12.043,056.08.
  5. “PCA-31059EP009 Mejoramiento de plaza en Chelem”, $12.534,033.64.
  6. “PCA-31059EP010 Parque de playa en malecón (poniente) de Progreso”, $20.839,801.75.

Según la convocatoria de la licitación del proyecto global, las contratistas tienen plazo de 150 días naturales, a partir del siguiente de la firma del contrato, para entregar las seis obras. Eso significa que deben entregarlas a la Sedatu el 17 de diciembre próximo, máximo.— Flor de Lourdes Estrella Santana

Te puede interesar: 

Vicente Fernández y su hijo Vicente Fernández jr. (Foto de @periodicoam)

Detectan Covid-19 a Vicente Fernández Jr. tras atragantarse en restaurante