in

Ciclista y su perro visitan Yucatán en recorrido por México

Una ciclista y su mascota visitan Yucatán en un viaje por México en bicicleta

Fomenta el uso de la bicicleta y la importancia de la mujer en sociedad

TIZIMÍN.- Abril Georgina Morales Rodríguez es una ciclista que desde hace más de un año inició una aventura por varios estados de la República fomentando el uso de la bicicleta y llevando talleres a comunidades sobre la importancia de la mujer en la sociedad.

Abril Morales va acompañada de su mascota “Macú”, un dálmata a quien carga en una caja de plástico en la parte trasera de su vehículo. Juntos recorrieron Chiapas, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y ahora están Yucatán, donde han estado en Mérida, Valladolid y hoy en Tizimín.

La ciclista viajera relató que desde hace un año y dos meses salió de Oaxaca y emprendió una aventura inspirada en la historia de Annie Londonderry, quien en 1894 dio la vuelta al mundo.

“Usaba faldas largas y moverse en bicicleta en aquel tiempo no era nada fácil, por lo que pensé que si ella pudo, yo también, y me inspiré en hacerlo”, expresó la ciclista.

“La bicicleta es una herramienta muy útil para transportarse y dar a conocer el empoderamiento de la mujer. Mi primera bici se llamaba malaica que significa “ángel”, con la que comencé a moverme en Oaxaca y promover el uso de este transporte con grupos de mujeres”, agregó.

Luego compró su actual bicicleta, a la que llamó Kalani, que significa “Los cielos”. Agregó al vehículo una extensión para iniciar con la aventura.

Abril carga alrededor de 130 kilos entre mochilas y su mascota. En su viaje se detiene en comunidades, donde imparte talleres para niñas y mujeres.

También enseña sobre la importancia en la sociedad, “sobre todo en la época en la que se atraviesa por violencia y feminicidios. Es importante mantenernos unidas y juntas”.

La viajera ha trabajado como traductora, recamarera, guía de turistas, recepcionista de hoteles, en la cocina, entre otros empleos.

Señaló que gracias a una familia tizimileña visitó Sisal. También conocerá Río Lagartos y Las Coloradas.

La mujer indicó que está agradecida con la gente que en su paso la ayuda y le da hospedaje.- WENDY UCÁN CHAN


Abril Georgina Morales Rodríguez y su mascota “Macú” en su paso por Tizimín. FOTO: Wendy Ucán Chan

Fallece hoy Roger Rivera, diseñador de modas yucateco