in

Ciclón derriba árboles en Valladolid

Uno de los 70 árboles que cayeron por las lluvias ocasionadas por la tormenta “Gamma” en Valladolid

Fuertes vientos causan fallas en el servicio eléctrico

VALLADOLID.— Vientos de 90 a 100 kilómetros se agregaron a las constantes lluvias cuando la tormenta “Gamma” entró a Yucatán alrededor de las 3 de la tarde.

A las 2:40 de la tarde una parte de la ciudad se quedó sin energía eléctrica y la falla afectó a toda la ciudad entre las 5 y 6 p.m. Tampoco hubo servicio de internet.

Fue tal la fuerza de los vientos que a las 4 de la tarde, de acuerdo con un reporte preliminar de la Policía Municipal, ya habían caído unos 70 árboles en varios puntos de la ciudad.

Solo en el parque principal se reportó la caída de tres árboles. En la calle 41 entre 32 y 34 un árbol se desplomó sobre cables que jalaron un poste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que también está a punto de caer en la entrada de un hotel, al grado que se tuvo que cerrar la vía al tránsito vehicular.

En las puertas de las oficinas del Sistema Municipal de Agua Potable cayó un árbol sobre un auto que estaba estacionado sin gente en el interior.

En la calle 30 con 37 también se reportaron árboles caídos y en la 35 entre 32 y 34 se vino abajo un poste.

Hay ramas tiradas por toda la ciudad y también láminas desprendidas.

En la tarde llegó personal del Ejército para poner en marcha el Plan DNIII en esta ciudad y en Chemax .

Las actividades cotidianas y comerciales se vieron afectados, pues en las calles no hubo mucha gente, solo se observaron a personas que por necesitad tuvieron que salir de casa.

Varios locatarios del mercado municipal no laboraron, porque los encargados sabían de la cercanía del ciclón, y solo trabajaron los negocios esenciales.

Los que tuvieron que salir se cubrieron del agua con impermeables, bolsas y otros artículos.

Se reportó la inundación de calles, sobre todo las identificadas como partes bajas.

De acuerdo con los datos oficiales de las autoridades, las lluvias continuarán en las próximas horas, pero es probable que hoy el fenómeno salga de la península.

Por cierto, trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria No.2, asignado a esta zona, fueron a varios municipios como Panabá, Sucilá y Tizimín, y a los puertos de Río Lagartos, San Felipe y El Cuyo, donde se tiene previsto que la afectación sería un poco mayor.

El departamento municipal de Protección Civil se mantiene alerta por cualquier situación que se pudiera presentar en las próximas horas, incluso se averiguó que tres albergues están listos para las familias afectadas, pero hasta el momento no hay reportes de algún problema de ese tipo.— Juan Osorio Osorno

 

Homilía del XXVII domingo del tiempo ordinario