in

Ciclón paraliza el puerto

Guiadores de todo tipo de vehículo pasaron contratiempos en calles del centro de Progreso donde se registraron inundaciones

Cierran calles en Progreso por la caída de cables

PROGRESO.– Un fin de semana lluvioso en el puerto propició que ayer la ciudad siga paralizada por segundo día consecutivo con poca actividad en la zona turística y comercial, más calles inundadas y cerradas al tráfico vehicular, así como familias afectadas por los aguaceros intermitentes causados por el norte y tormenta tropical “Gamma”.

Este puerto y todo el litoral yucateco es afectado por el mal tiempo desde el martes 29 de septiembre pasado a causa del frente frío 4, pero la situación se complicó por la tormenta tropical “Gamma” que ayer por la tarde ingresó a territorio yucateco por la zona de Quintana Roo y sus afectaciones se dejaron sentir desde el jueves por la noche.

La combinación del frente frío 4 y “Gamma” al que se sumará el frente frío 5, prolongarán el mal tiempo en el litoral y en este puerto; la afectación es en la industria pesquera con su flota paralizada, la actividad marítima y portuaria también es afectada por el cierre de los puertos para la navegación de embarcaciones mayores decretada el viernes a las tres de la tarde por la Capitanía Regional de Puertos.

El mal tiempo mantiene paralizado al principal puerto de Yucatán, en el muelle pesquero de Yucalpetén y embarcadero de La Caleta no hay movimiento; los barcos que están avituallados no pueden zarpar a la pesca debido a que los puertos están cerrados a la navegación.

Carga y descarga

En la terminal remota, por las constantes lluvias, las maniobras de carga y descarga de los mercantes y graneleros se ha visto afectada. Los buques no pueden zarpar debido a que los puertos están cerrados para la navegación mayor ante el peligro que representa la tormenta tropical “Gamma” y el frente frío 4 que se mantiene estacionario.

En la zona turística, los malecones están invadidos con sargazo y creciente marina, los restaurantes registraron escasa clientela, menor que la que hubo el viernes y se espera que hoy domingo haya más desánimo de los visitantes porque continuarán las lluvias y vientos.

Inundaciones

Los aguaceros y vientos inundaron más calles, varias fueron cerradas al tráfico vehicular ya que se cayeron cables de telefonía, se registró prolongado apagón en varios sectores de la ciudad, así como en Chelem y Chuburná.

Un poste de concreto de la calle 31 entre 124 y 126 del poniente de la ciudad resultó dañado, ramas de árboles de las avenidas cayeron por las ventiscas, tras lo cual agentes de la Policía Municipal se encargaron de atender, al mando de su director-comandante Emilio Caamal Gutiérrez.

Las crecientes marinas afectaron la parte sur del puerto incluidos la pista de remo y canotaje, así como la reserva ecológica El Corchito. También Ciénaga 2000 se vio afectado y varias familias desalojaron sus casas por las inundaciones.

Protección Civil municipal y elementos de la policía municipal realizaron recorridos para prestar auxilio a las familias afectadas por las inundaciones de calles y casas.— GABINO TZEC VALLE

 

Homilía del XXVII domingo del tiempo ordinario

Llueve sobre mojado