in

Cierra bar familiar en Tizimín

Luis Darío Bates Novelo

Propietario vende mobiliario ante la crisis por Covid

TIZIMÍN.— Un bar familiar se suma a los establecimientos que cerraron de manera definitiva debido a la crisis económica por la pandemia de Covid-19.

A fines de 2020, el bar “Batallas”, uno de los más antiguos de Tizimín y reconocidos por tizimileños y visitantes, anunció su cierre definitivo y remató todos los muebles de su local.

Desde que se declaró la alerta sanitaria en el Estado en marzo del año pasado, 22 bares y cantinas ya cerraron de manera temporal.

A finales del mismo año algunos comenzaron a acondicionar sus locales, luego que surgió la versión de que les permitirían trabajar respetando los protocolos sanitarios estatales.

Sin embargo, la reapertura no fue posible y los establecimientos permanecieron cerrados debido al número de contagios de Covid-19 en Yucatán.

Ahora, varios bares de Tizimín ya se ven deteriorados, pues la mayoría cuenta con palapas, cuyas maderas están resintiendo la humedad y la falta de mantenimiento.

Aunque algunos habilitaron sus cantinas de manera clandestina, otras no soportaron la crisis y cerraron, como el bar “La oficina” que administraba Luis Darío Bates Novelo, quien apenas hace unos días empezó a rematar sus muebles.

El bar fundado en 1934 por Francisco Bates García había funcionado durante tres generaciones de manera ininterrumpida.

El sitio funcionó en sus inicios como billar y se posicionó como uno de los mejores en el municipio por su amplia variedad de botanas y por su giro familiar.

Ante la incierta fecha de reapertura de los bares y las cantinas, Bates Novelo decidió vender su mobiliario y dar el negocio en renta.

Expresó que con tristeza pasa por el bar, esperando que algún día les permitan trabajar y que pueda habilitar un local que está en la parte alta del mismo edificio. Por último, dijo que desde que desde la fundación del bar nunca habían tenido un cierre de esa magnitud y todavía no puede asimilarlo.— W.U.C.

 

Se pasa el alto y se da a la fuga

No respeta el alto, causa un choque y se da a la fuga

¿Qué significan los ramos que entregan en los Juegos Olímpicos?