in

Cierran el mercado de Río Lagartos

El mercado municipal de Río Lagartos permanecerá cerrado temporalmente ante el aumento de contagiados de Covid-19

No habrá acceso a los que lleguen a la pesca de pulpo

RÍO LAGARTOS.— Con seis casos positivos acumulados de Covid-19 en los últimos días hasta antes del reporte oficial de ayer sábado, en este puerto toman medidas mucho más estrictas para frenar el avance de este padecimiento que ha cobrado una vida en esta comunidad.

Entre las medidas anunciadas ayer sábado por la autoridad municipal, está la del cierre temporal hasta nuevo aviso del mercado municipal, la reducción del horario de trabajo de los empleados municipales que queda de las 9 de la mañana a 1 de la tarde.

Además, no se permitirá el paso a los pescadores foráneos que lleguen con la intención de sumarse a las labores de pesca de pulpo que inició ayer sábado, lo que sin duda, según los permisionarios y dirigentes de las cooperativas, recrudecerá la crisis pesquera.

En la página oficial del ayuntamiento se publicó el siguiente mensaje: “Gracias a todos por su colaboración, les recordamos que estas medidas están siendo implementadas única y exclusivamente para salvaguardar la salud de todos ustedes y de sus familias”.

“Amigos de Río Lagartos y Las Coloradas, no esperemos a que los policías, autoridades municipales, de salud, etc., acudan hasta nosotros y nos pidan hacer lo que ya sabemos todos que tenemos que hacer, cuidarnos es tarea de todos”.

Por la mañana, al darse a conocer el cierre del mercado municipal por tiempo indefinido, también informaron: “Nos llegan reportes de que en el mercado la gente se está “amontonando” literalmente en los alrededores”.

Ante esta reacción que se desató a raíz del anuncio que se cerrará el centro de abasto, la Policía Municipal se presentó en el lugar para exhortar a la gente que si estaba ahí para realizar sus compras mantenga la sana distancia, use cubrebocas y respete los lineamientos establecidos por los locatarios y de preferencia que no sean adultos mayores.

La autoridad municipal también dio instrucciones para sancionar en caso de ser necesario a quien no respete las normas de salud, pues aseguran que el viernes recibieron reportes de los comerciantes de que ese día al notificarles a los clientes que solamente tendrían acceso 5 personas a la vez, varios de ellos fueron agredidos verbalmente con palabras altisonantes.

El temor de ahora, es que se anticipa otro conflicto en los filtros pues los de Loche y Panabá no les permitirán el paso para alguna diligencia, además de que muchos tendrán que viajar a Tizimín para abastecerse de lo que compraban en el mercado municipal.

En las redes sociales circulan múltiples peticiones y súplicas pidiendo que se queden en casa, que les sirva de experiencia lo que se vive en municipios vecinos, de lo contrario existe el riesgo de que continúen aumentando los casos de personas infectadas con el virus en este puerto.— ISAURO CHI DIAZ

 

Jóvenes detenido en Cacalchén; su andar los ''delató''