in

Cierran los puertos

Foto: Megamedia

“Semana perdida para la pesca” por llegada de nortes

PROGRESO.— Solo unas 28 horas estuvieron abiertos los puertos a la navegación menor, pues ante la amenaza del norte causado por el frente frío 12 que comenzó a azotar a las 13 horas, la Capitanía Regional de Puertos decretó el cierre a las 12 del día de ayer martes.

La autoridad marítima avisó ayer a las 10 de la mañana a las empresas y cooperativas pesqueras y estaciones de radio que mantienen comunicación con el sector pesquero, que los puertos quedaban cerrados a la navegación menor a partir de las 12 del día por los efectos del frente frío 12 que afectaría las costas de la Península de Yucatán.

El norte comenzó a azotar a la una de la tarde con marejadas elevadas y vientos de 30 a 40 kilómetros por hora (kph). Los pronósticos meteorológicos, señaló la Capitanía Regional de Puertos, eran que los vientos se intensificarían en el transcurso de la noche y afectarían las costas, así que se recomendó a los ribereños resguardar sus embarcaciones.

Cuando el norte comenzaba a azotar, el pescador Jesús Pool Chuc retornó de la captura de pulpo. Zarpó a las 7 de la mañana con la esperanza de obtener algunos moluscos para los gastos de la semana, pero los vientos y marejadas del mal tiempo no le permitieron pescar.

El lunes también salió a pescar, dijo, pero no capturó ningún pulpo. El ribereño, luego de arribar a la playa por el rumbo conocido como “Pluma y Lápiz” en el poniente de la ciudad, sacó del mar su lancha, la remolcó con su camioneta y la puso a resguardo en la playa para protegerla de las marejadas. “Este norte es chocolatero, afecta la pesca, pero el norte que azotará fuerte es el que llega el viernes. Va a empatar con este frente frío, así que esta semana ya está perdida, no se podrá salir a pescar”, comentó.

Los puertos fueron reabiertos a la navegación anteayer lunes a las 8 de la mañana al amainar los efectos del segundo norte de la temporada causado por el frente frío 11 que afectó el litoral todo el fin de semana pasada, pero la mayoría de los ribereños no salieron a pescar porque aún quedaban los remanentes del mal tiempo.— GABINO TZEC VALLE.

p

Will Smith con amenaza cancerígena, le detectan pólipo precanceroso