in

Cierran mercados de Umán

Uno de los mercados municipales de Umán que se cerrarán porque locatarios dieron positivo a Covid-19

Locatarios logran que el cierre sea por 10 días, no 20

UMÁN.— El alcalde Freddy Ruz Guzmán informó, en un vídeo en Facebook, que los mercados municipales se cerrarán durante 10 días, a partir de mañana miércoles, después de llegar a un acuerdo con los locatarios y de recibir los resultados de las pruebas de Covid-19 que se hicieron debido a los resultados que se realizaron a fines de junio a locatarios, policías municipales y funcionarios de la Comuna.

De hecho, el Ayuntamiento cerró sus mercados los sábados y domingos, desde el 27 de junio, tras detectar que esos días se concentra mucha gente en esos sitios.

Ayer lunes en mañana locatarios de los mercados de carne, frutas y verduras fueron notificados de que los mercados serían cerrados a partir de hoy martes y hasta el lunes 27 próximo.

Eso causó el enojo de los comerciantes, quienes se quejaron de que el director de Rastros y Mercados, Baltazar Ayala, no les había informado de la decisión de cerrar durante 20 días, pues solamente sabían de los cierres de fin de semana.

Muchos de ellos dijeron tener mercancía para vender durante varios días y, al cerrar los mercados, tendrán pérdidas económicas.

Además, los resultados de las pruebas realizadas tardaron unos 10 días en darse a conocer, de manera que algunos locatarios que siguieron yendo a vender pusieron en riesgo a la gente.

Inconformes, varios locatarios fueron al Palacio Municipal para indagar sobre el cierre de los mercados.

Después de varias reuniones, incluso con Ruz Guzmán, llegaron al acuerdo de que los mercados se cerrarían desde mañana miércoles y hasta el lunes 20.

Así, el cierre se redujo a 10 días, en vez de 20 días.

Minutos después, el alcalde informó, en redes sociales, que el mercado de carnes, frutas y verduras cerrarán de mañana miércoles al viernes 20 próximo, ya que de las 217 pruebas realizadas a locatarios, policías y empleados del Ayuntamiento el 24 y 25 de junio, 28 dieron positivo a Covid-19.

Precisó que se detectó el virus del Covid-19 a 21 locatarios y siete funcionarios municipales.

Indicó que los locatarios ya fueron notificados de que dieron positivo a Covid-19 para que hagan la cuarentena en sus domicilios.

Dijo que por eso se decidió cerrar los mercados.

Informó que en el municipio hay 59 casos activos de Covid-19 y 27 fallecieron.

Ruz Guzmán expresó sus condolencias a los familiares de los fallecidos de Covid-19, e invitó a la gente a cuidarse tomando las medidas de prevención de contagio.

Afirmó que el Covid-19 ha causado la muerte de tres de sus familiares cercanos.— Carolina Uc Quintal

 

Umán Pandemia

6

Nuevos contagios

La Secretaría de Salud de Yucatán reportó ayer que detectó seis casos de Covid-19 en Umán.

239

Casos acumulados

Con ellos aumentaron a 239 los contagiados el municipio.

 

Panorama económico