in

Citilcum festejará a San Bartolo de nuevo con el Kots Kaal Pato modificado

CITILCUM, Izamal.— Por tercer año consecutivo, esta comisaría festejará a San Bartolo con el ritual del Kots Kaal Pato ya modificado en atención a la polémica que surgió por la crueldad animal.

La cita será el sábado 28 y domingo 29 próximos en esta población, ubicada a 65.7 kilómetros de Mérida.

El tradicional ritual del Kots Kaal Pato cobró relevancia mundial en 2015 cuando se difundieron fotos y vídeos de la ceremonia: en un patíbulo de madera construido en el centro de Citilcum se colgaron piñatas que tienen forma de animales (principalmente patos), albergan  zarigüeyas vivas (como ofrendas de sacrificio) y son golpeadas con palos.

Las zarigüeyas que sobrevivieron a la paliza fueron lanzadas al aire de un lado a otro y murieron, si no por el golpe de la caídas, a pisotones y patadas de la gente. Luego, en el patíbulo se colgaron patos de cabeza y cada participante brincó para jalarle el pescuezo con el fin de arrancarle la cabeza, la cual se llevó como premio quien logró hacerlo.

Ante las protestas de los grupos defensores de los derechos de los animales, el Kots Kaal Pato se modificó desde 2016: ahora se cuelgan piñatas con forma de pato y rellenas de dulces, para que los niños rompan.

En 2017, como parte de las celebraciones se rompieron piñatas en forma de patos, los fieles participaron en una misa y una procesión y, al final, se repartieron 7,000 arepas.

Este año, la fiesta de San Bartolo o del Kots Kaal Pato se efectuará en el campo de fútbol ubicado frente a la iglesia católica.

Ahí, el sábado 28 en la tarde y noche  se realizarán juegos tradicionales y se romperán piñatas, luego habrá baile popular.

El domingo 29 al mediodía habrá una misa  en la capilla de San Bartolo, después procesión y, por último, la fiesta de las arepas. — JOSÉ CANDELARIO PECH KU

 

Oporto golea y se mantine líder en la Liga Nos

Juan Carlos Osorio: Objetivo en Rusia 2018 es “llegar a semifinales”