in

Cítricos alcanzan buenos precios

Marcial León Llanes

Beneplácito de los productores por la bonanza actual

TICUL.— Continúan los días de bonanza por el incremento en los precios de los cítricos, sobre todo los de la naranja dulce y el limón persa que, en pocos días, se han comenzado a vender al doble y eso representa un respiro para los productores.

En los mercados de la región, estos cítricos han duplicado su precio en menos de un mes, y al día de hoy la naranja dulce se vende hasta en $80 la caja de los frutos de primera calidad. Los compradores que llegan hasta las unidades pagan de $45 a $60, la caja con 20 kilos.

De acuerdo con Marcial León Llanes, productor de Dzan, el alza en los precios de los cítricos representa un respiro para los citricultores, sobre todo porque podrán sacar mejores ganancias y confían en que podrían aumentar todavía más en las próximas semanas.

El citricultor trabaja 55 mecates de cítricos en dos parcelas que tiene en su comunidad. Las cajas de naranja dulce que cosecha las lleva a la empacadora donde le compran su producción a buen precio.

El limón persa también registra un aumento. Hay compradores que llegan a la comisaría de Yotholín y pagan hasta $100 por caja de los frutos de primera calidad, empero los productores esperan que se incrementen los precios en las próximas semanas.

Otros frutos que se venden a bueno precios son la mandarina, cuyas reservas rebasan los $120, y el mamey, que en el inicio de su cosecha ha alcanzado los $200 la caja.— H.N.B.P.

 

Espacios para el buen comer

Cartón de Tony: Diagnóstico hemático