in

Clases de maya en Umán

El curso se inicia el jueves 24, por un pacto bipartita

UMÁN.— Con el objetivo de preservar y fortalecer el idioma y otros elementos de la cultura maya, el Ayuntamiento y el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) del Estado firmaron un convenio de colaboración, ayer jueves en la mañana en el auditorio del Palacio Municipal.

Presidieron el evento, la enlace municipal del Indemaya, Teresita Uicab; el director estatal del Indemaya, Érik Eber Villanueva Mukul; el alcalde, Freddy Ruz Guzmán, y EL subdirector de Desarrollo y Organización del Indemaya, Carlos Grajales Peniche.

“Hay que fortalecer y conservar la cultura maya; es por eso que es importante la firma del convenio, pues representa el inicio de diferentes programas que nos ayuden a conservar nuestras tradiciones y costumbres”, dijo el primer edil.

“Felicito a la enlace Teresita Uicab por su labor para fortalecer la cultura.

“Este (jueves) 24 de enero darán inicio las clases de maya en el Ayuntamiento; los umanenses podrán aprender nuestra lengua ancestral”, destacó.

Villanueva Mukul, a su vez, dijo que “Umán es un municipio diferente a los otros del Estado y eso se debe a la cercanía con la ciudad de Mérida, lo que ha ocasionado que sea una zona más urbanizada, olvidándose la cultura maya.

“De ahí, este convenio de colaboración para trabajar para la conservación de la cultura ancestral”, agregó.— Carolina Uc Quintal

 

El poeta Saúl Ibargoyen. Foto: info7.mx

Fallece el poeta uruguayo Saúl Ibargoyen a los 88 años

“En niveles críticos”