in

Clausuran sede de elección ejidal 24 horas antes de las elecciones

SEYE.- Personal de protección civil del estado de Yucatán clausuró este sábado 30 de enero aproximadamente a las 6:30 de la tarde el local en el que mañana se realizaría la elección del nuevo comisario ejidal.

Esto desató un conato de bronca entre grupos de ejidatarios, entre los cuales se encuentran empleados del ayuntamiento identificados con el candidato que es cuñado de la alcaldesa Lizbeth Cauich Puch.

Según testigos, los ejidatarios identificados con el ayuntamiento empezaron los insultos en contra de los que llegaron sorprendidos al enterarse de esta medida.

Esto confirmó el rumor de que estas elecciones tení­an que ser reventadas porque el candidato cuñado de la alcaldesa no es del agrado de los ejidatarios, y quieren imponerlo.

José Burgos Pech estuvo en el lugar y dijo estar sorprendido de que esto sucediera ya que todavía faltan más de 24 horas para las elecciones y clausuraron el lugar. Y responsabiliza de este asunto a la alcaldesa, quien usa el poder que el pueblo le dio para cometer este atropello.

Así como, a su esposo José Manuel Cauich Mian de entrometerse en asuntos ejidales.

Las personas señalan que se han realizado estas elecciones en otros municipios y no se han tomado medidas similares a esta.

Los insultos y ofensas estuvieron al por mayor

Esto caldeó los ánimos en esta elección ejidal que ya desde hace varios dí­as ha creado una tensa calma, cuando un grupo de 8 patrullas buscaban al candidato ejidal Napoleón Sulub para informarle del uso de cubrebocas y gel para esta elección ejidal.

Lo que en su momento denunció públicamente Napoleón como un acto de intimidación por parte de la alcaldesa. 

Algunos testigos de estos enfrentamientos lamentaron que las autoridades apliquen estas medidas solo por sus intereses, ya que según dijeron las fiestas y reuniones se están dando en este municipio sin control, y la autoridad solo actúa si le conviene como en este caso que 24 horas antes ya clausuraron un local.

Una persona que se identifico como Mari dijo que deberían hacer lo mismo con la gente que está haciendo fiestas en sus casas y con la gente que anda sin tapabocas hasta junto la presidenta y no dicen nada.

Clausuran fiesta en una casa de Chicxulub Puerto; habían más de 70 jóvenes