in ,

Clima en Yucatán: Probabilidad de lluvias fuertes en la tarde o noche

Efectos indirectos del primer frente frío y otros sistemas se registrarán desde hoy en la Península

Durante la tarde o noche de hoy se registrarán lluvias de fuertes a muy fuertes en Yucatán debido a los efectos indirectos del primer frente frío de la temporada y a la entrada de humedad de los océanos, de acuerdo con el Ciafeme de la Uady.

Además, señala, se espera ambiente caluroso con cielo de medio nublado a mayormente nublado con potencial de lluvias que podrían ser localmente de intensidad fuerte en algunas zonas en la tarde y noche.

Te puede interesar: ¿Cómo será el equinoccio de otoño en Chichén Itzá y Dzibilchaltún?

Soplarán vientos del Norte y Noreste, esperándose que la máxima temperatura sea de 29.0 a 31.0°C en la costa y de 32.0 a 34.0°C en el interior del Estado en las primeras horas de la tarde.

La temperatura mínima sería de 22.0 a 24.0°C en el amanecer de mañana jueves.

Vaguadas afectarán a la Península

Por su parte, Meteorología Yucatán prevé que una vaguada sobre la Península de Yucatán y otra que se extiende desde niveles medios-altos al oriente de la región incrementarán la formación de tormentas en la región.

Se presentarán principalmente durante la tarde-noche con acumulados de fuertes a muy fuertes (50 a 75 mm) en oriente, noreste y sur de Yucatán, centro y sur de Campeche, y centro de Quintana Roo.

La temperatura máxima será de 32 a 35°C en Quintana Roo y de 34 a 37°C en Yucatán y Campeche.

En los 3 estados el viento tendrá un componente mayormente del Noreste, de entre 20 y 30 km/h.

¿Qué se espera para mañana jueves y el viernes?

Para mañana jueves las condiciones meteorológicas continuarán inestables, con ambiente diurno caluroso y probabilidad de tormentas fuertes, debido a la vaguada inducida por un sistema frontal, que se extenderá sobre el centro del Golfo de México.

Asimismo, el viento soplará de componente Norte-Noreste de 20 a 30 km/h y las temperaturas máximas serán de 30 a 33°C en Quintana Roo y de 32 a 35°C en Yucatán y Campeche.

El viernes una vaguada inducida al occidente de la Península de Yucatán y la influencia de un sistema frontal, con características de estacionario al noreste de la región, mantendrán el potencial de tormentas dispersas.

Los nublados y viento, de componente Nor-Noreste, producirán un ligero descenso térmico.

Entonces las temperaturas máximas serían de 28 a 32°C en Quintana Roo y de 31 a 34°C en Yucatán y Campeche.

Por su parte, las mínimas serían de 22 a 25 °C en toda la Península de Yucatán.

¿Cuál es el pronóstico para Mérida?

En Mérida, hoy y mañana jueves dominará ambiente diurno caluroso, con máxima de 34°C, y podrían registrarse tormentas aisladas durante la tarde.

A partir del viernes la cercanía de un sistema frontal y su interacción con una vaguada aumentarán el potencial de tormentas dispersas.

De acuerdo con Meteorología Yucatán, el equinoccio de otoño entrará hoy a las 14:21 horas, iniciando así la temporada de transición de sistemas tropicales a invernales.

Laura Bozzo reaparece en Twitter

Laura Bozzo reaparece en Twitter; asegura estar sedada y en la ruina

Un joven se suicidó en una casa del centro de Motul

Se suicida otro joven en Yucatán, ahora en Motul