in ,

Yucatán entra al período más intenso de frentes fríos

Llega a Yucatán el período más intenso de frentes fríos
Con "Itzá" comenzó el período más intenso de frentes fríos en la Península de Yucatán, que abarca enero y febrero (Foto de archivo)

El clima en "Día de Reyes" sería cálido y húmedo; la próxima semana arribaría otro frente frío

La Península de Yucatán entró al período de mayor actividad de frentes fríos, que abarca enero y febrero, cuando en promedio llegan 5 sistemas frontales al mes, informa Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored México.

El meteorólogo recuerda que el primero de este lapso es "Itzá", que desde el lunes favorece refrescamiento del ambiente y trajo el primer “norte” fuerte de la temporada.

Te puede interesar: Efectos del frente frío ''Itzá'': ¿Cuándo aumentará de nuevo el calor en Yucatán?

Asimismo, añade, los pronósticos a mediano plazo vaticinan que un nuevo frente frío estaría llegando al Golfo de México a principios de la próxima semana.

¿Cuándo llegaría otro frente frío a Yucatán?

"Posiblemente alcance la Península de Yucatán a más tardar el martes, generando lluvias, evento de 'norte' moderado y un nuevo descenso de las temperaturas".

"Se recomienda estar al pendiente de las actualizaciones en los pronósticos".

Reitera que enero y febrero forman el periodo en el que llegan más frentes fríos.

En esta época los sistemas dejan más frío en Yucatán

Además, continúa, viene la parte del año cuando las masas de aire que impulsan a los sistemas frontales dejan más frío, sobre todo porque son de origen polar continental o ártico.

Recuerda que en la actual temporada ya llegaron a la Península de Yucatán 7 frentes fríos.

Según las predicciones se calcula que lleguen hasta 10 sistemas en el periodo de enero a marzo.

"Es posible que el periodo más frío de la actual temporada invernal en la zona peninsular se dé entre mediados de enero y mediados de febrero. No guarden los abrigos", recomienda.

¿Qué pasa con el frente frío "Itzá"?

Palma Solís señala que en estos días gradualmente el aire cálido y húmedo retornará a la región.

“Itzá” se extiende como estacionario al sur de la Península de Yucatán, su influencia y la de su masa de aire frío mantienen nublados y lluvias sobre la zona.

"Las predicciones meteorológicas indican que se disipará y su masa de aire asociada comenzará a modificar sus características".

"Gradualmente los vientos cambiarán de componente Este y Sureste incrementando las temperaturas a valores máximos de hasta 35°C el próximo fin de semana".

Clima para el "Día de Reyes" en Yucatán

Los amaneceres en estos días seguirán siendo templados y es probable que caigan algunas lluvias de origen tropical por la entrada de aire húmedo desde el mar Caribe y una vaguada que se establecerá sobre la zona peninsular.

Las lluvias serían de ligeras a moderadas y podrían venir acompañadas de actividad eléctrica aislada en algunos sectores.

De esta manera, el ambiente para el jueves, “Día de Reyes”, se tornará un tanto más cálido y húmedo, precisa el meteorólogo.

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Seguro de Salud para la Familia

Seguro voluntario IMSS 2022: costo y requisitos

Isaac Rodríguez Alonso,

Muere Felipe Isaac, el joven viral por vender gomitas para estudiar