in ,

Llega el frente frío ''Itzá'', ¿qué efectos causará en Yucatán?

Llega el frente frío ''Itzá'' a Yucatán
El frente frío "Itzá" llegó a Yucatán con fuertes vientos, chubascos y cielo nublado (Foto de archivo)

Protección Civil ordena el cierre de puertos a la navegación menor hasta nuevo aviso

La llegada del frente frío "Itzá" a Yucatán generó en la madrugada vientos en la costa con velocidades de 55 a 66.9 kilómetros por hora, informa Meteorología Yucatán.

Ante los efectos del frente frío 19 Protección Civil cerró los puertos a la navegación menor hasta nuevo aviso.

El meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored.mx, informó que "Itzá" y la vaguada que lo acompaña trajo un fuerte "norte" en la costa yucateca.

Te puede interesar: Frentes fríos en lengua maya en la Península: su significado en español

Por la tarde se extenderá hasta el sur de la Península de Yucatán, donde dejará nublados, lluvias ligeras, chubascos y descenso de temperatura.

¿Qué causará el frente frío "Itzá" en Yucatán?

Para Yucatán se prevé algunos chubascos, tormentas aisladas y nublados la mayor pare del día.

"Las temperaturas máximas ni siquiera alcanzarán los 30 grados, cuando mucho los 29", señala Palma Solís.

Para el martes 4 de enero "Itzá" se extenderá como estacionario hasta el sur de la Península de Yucatán, generando más lluvias en la zona.

El miércoles 5 el sistema frontal se empezará a alejar, pero dejará humedad, ambiente fresco, cielo nublado y lluvia ligera.

Sin embargo, afirma el especialista, no habrá un descenso tan significativo de la temperatura, sino un refrescamiento que se notará con la baja en las máximas y no habrá tanto sol.

Pronóstico del clima para Mérida

En cuanto al pronóstico para este lunes en Mérida Meteorología Yucatán prevé lluvia ligera con una temperatura máxima de 26°C durante el día.

En la noche habría cielo nublado con temperaturas de 22°C y al amanecer del martes cielo nublado y temperatura mínima de 19°C.

Pronóstico de Conagua para la Península de Yucatán

Por su parte, la Conagua pronostica para este lunes en la Península de Yucatán cielo de medio nublado a nublado, ambiente templado gran parte del día y evento de "norte" con vientos de 20 a 30 km/h y rachas de 60 a 70 km/h a lo largo del litoral.

Señala que el frente frío 19 recorrerá el sureste del país y la Península de Yucatán dejando lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Campeche, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Quintana Roo y Yucatán.

Recomendaciones por el frío

El Servicio Meteorológico Nacional recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura.

Vestir con ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, así como atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Aficionados se caen de las gradas NFL - Jalen Hurts

Aficionados sufren terrible caída al querer saludar a jugador de la NFL (vídeo)

Nadie PopovicBrian y 'Red' Hamilton. |

Aficionada detecta cáncer a entrenador y le cambia la vida (vídeo)