in ,

Alertan de tormentas severas en Yucatán por vaguada prefrontal

Una vaguada prefrontal causará tormentas severas en la tarde o noche en algunas zonas de Yucatán
Una vaguada prefrontal causará tormentas severas en la tarde o noche en algunas zonas de Yucatán (Foto de archivo)

En la tarde-noche habría fuertes lluvias, vientos y descargas eléctricas en algunas zonas, señala un especialista

En la tarde o noche podrían registrarse tormentas severas en algunas zonas de Yucatán debido a la vaguada prefrontal que antecede al frente frío 14 que llegaría mañana martes, informó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, de la Universidad Autónoma de Yucatán.

"En estos momentos tenemos una vaguada prefrontal sobre la Península de Yucatán", explicó el especialista del Comité Interinstitucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Uady,

¿Qué es una vaguada prefrontal?

"La vaguada prefrontal es el primer encuentro de aire frío o pesado con aire cálido y húmedo que domina en la zona", explicó.

"Eso obliga al aire caliente y húmedo a no seguir en línea recta y se va hacia arriba, entonces se forman tormentas, lluvias. Hay liberación de viento".

Te puede interesar: Llega frente frío a Yucatán: lluvias y fresco en Navidad y Nochebuena

Por ese motivo explicó que en la tarde o noche podrían caer lluvias acompañadas de rachas de vientos y carga eléctrica en algunas zonas del Estado".

"Esto se da principalmente en centro, noreste, este, sureste y sur del Estado. Rara vez ocurre en Mérida", aclaró.

¿Qué es una turbonada?

Precisó que una turbonada es una lluvia repentina acompañada de viento, carga eléctrica y lluvia fuerte.

"Cae de momento, luego desaparece, sale el sol y aquí no pasó nada, aunque ese término se utiliza mal en ocasiones".

Precisó que lo que podría pasar hoy lunes es una tormenta severa debido a que hay una baja presión que está en el centro del Golfo de México que se dirige a Florida, Estados Unidos.

Hay baja presión, pero no amenaza a Yucatán

Expuso que esa baja presión tiene condiciones para ir desarrollando, pero no amenaza a la Península de Yucatán sino que a la de Florida.

"Como el agua del océano está dos grados más caliente de lo normal puede desarrollar y de hecho va a desarrollar y tendrá condiciones como si fuera un ciclón subtropical y tropical, híbrido".

"Subtropical es que su energía está lejos del centro y tropical que su energía este en su centro".

¿Dónde está el frente frío?

Reiteró que esa baja presión está en el centro del Golfo de México y se dirige a Florida, donde se prevé que llegue esta noche.

"El frente frío que está avanzando y está cerca de la parte oeste de la Península de Yucatán es impulsado por esta baja presión, entonces ya se está dando el primer choque de la masa con aire caliente".

"Ya se formó una vaguada prefrontal y eso dará lugar al rato a que se eleven más las nubes y pesen más, entonces empezarán a formar tormentas y en algún momento rachas de viento", concluyó.

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Escrito por Claudia Sierra Medina

Claudia Ivonne Sierra Medina, reportera de la Agencia Informativa Megamedia (AIM), ejerce el periodismo en Grupo Megamedia desde noviembre de 1997.  Se especializa en las áreas de religión, salud, educación ambiental, clima, y cultura.

muere apuñalado rapero

Apuñalan a rapero durante un altercado en un festival de música

Autoridades confirmaron el primer caso de la variante Ómicron de Covid en México

Ómicron se propaga rápido y contagia a los vacunados, advierte la OMS