in

Clima en Yucatán: Alerta a pescadores, por las suradas

Ribereños evisceran pescados en Progreso

Posible tolvanera en playas por los fuertes vientos

PROGRESO.— La Capitanía Regional de Puertos de Yucatán recomendó a los pescadores tomar precauciones cuando salgan a alta mar porque, dijo, hay fuertes suradas y éstas son un peligro para navegar.

La dependencia avisó que ayer jueves las suradas azotaban las costas de Yucatán y que se intensificarían hoy viernes con vientos de 45 a 55 kilómetros por hora.

Las suradas impiden que el frente frío 52 se desplace al sureste de México.

Según la Capitanía, las suradas se intensificarán hoy viernes y es probable que persistan durante todo el fin de semana, habrá mucho calor, aumentan los riesgos para la navegación y la pesca ribereña, que resulta afectada por los vientos y marejadas que se registran.

De hecho, ayer se reportaron bajas capturas pesqueras a causa de los vientos y las marejadas. Incluso, los ribereños se vieron obligados a suspender la pesca.

Sobre el mismo asunto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su “Reporte Extendido a 96 horas” informó que para hoy se pronostican vientos del Sur con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en el litoral de Tamaulipas, Veracruz, Campeche y Yucatán.

Además, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40°C en Yucatán, debido a que una nueva circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera cubre gran parte de México.

Según el SMN, no se pronostican lluvias para Yucatán de hoy al lunes 26.

Para mañana sábado y este domingo se espera calor de 40 a 45°C, pero el lunes la temperatura máxima sería otra vez de 35 a 40°C.

Zona de bañistas

Por otro lado, debido a que frente el malecón tradicional la zona de bañistas no está señalizada con boyas, las motos acuáticas y lanchas ribereñas navegan cerca y ponen en riesgo a las personas que se meten al mar.

Desde hace más de un año que las boyas que estaban colocadas a 200 metros de la línea de playa fueron retiradas, luego que un fuerte norte las desancló y dejó a la deriva.

Canadiense organiza sorteo en beneficio de un refugio canino

Cartón de Tony: Atizando y matizando