in

Clínica del IMSS lleva 30 años en abandono

Una ciclista pasa por el edificio del IMSS de Colonia Yucatán

IMSS funciona con 2 consultorios y sala de espera

COLONIA YUCATÁN, Tizimín.— Una clínica del IMSS, que funcionaba como hospital de primer nivel en la época maderera de la comunidad, cumplió 50 años de fundación en noviembre pasado, pero hasta ahora continúa inhabilitada.

El nosocomio parece un elefante blanco pues pese a que brinda atención a más de 500 obreros y vecinos de Colonia Yucatán y de comunidades aledañas, solo funcionan dos consultorios y una pequeña sala de espera. El comisario municipal, Miguel Ángel Silva Ruiz, indicó que cuando existían las compañías madereras habían más de 500 trabajadores que estaban afiliados al IMSS y eran atendidos junto con sus familias en este hospital.

Incluso recordó que el nosocomio contaba con especialidades, quirófano, consultorios, funcionaba con el personal médico completo, al grado que llegó a ser mejor que el IMSS de Tizimín.

Elefante blanco

Sin embargo, cuando decayó la época maderera, los obreros dejaron de cotizar y ya no era redituable para el hospital seguir manteniendo el edificio.

Dice que ya son 30 años que la clínica está como un elefante blanco, no tiene mobiliario, no hay personal, las operaciones normalmente se canalizan a Tizimín y únicamente llevan control y atienden consultas de los vecinos de la comunidad.

Explicó que no se utiliza el equipo médico que envió el Club Rotary de Evansville, Estados Unidos, hace casi 10 años. Incluso una parte del equipo se donó al Hospital San Carlos en la administración pasada.

Señaló que todavía queda mobiliario pero no lo pueden rescatar pues está bajo poder del IMSS.

Añadió que ese equipo que ya tiene varios años sin usar ya quedó obsoleto y lamentó que se haya perdido de esa manera y no se haya acondicionado el hospital.— WENDY UCÁN CHAN

Ven limitaciones en el modelo de clases en línea