in

Cobran $1,250 del mes de empleo del Fonden

Foto: Megamedia

MOTUL.— Un total de 1,800 personas cobraron anteayer lunes $1,250 por concepto del primer pago del Programa Emergente de Apoyo Comunitario, que en total entrega $2,500 por un mes de jornales de empleo temporal.

El programa se financia con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) autorizados para 75 municipios de Yucatán afectados por las inundaciones de la tormenta “Cristóbal” que causó lluvias torrenciales toda la primera semana de junio.

El pago se hizo en la palapa del Cenote Sambulá y, según un boletín del Ayuntamiento, ayuda a las familias ante el desempleo que genera la pandemia de Covid-19.

Anteayer mismo, el alcalde Roger Aguilar Arroyo colocó la primera piedra de la segunda etapa del cementerio municipal de la ciudad, que consiste en la construcción de 50 tumbas y una capilla.

Según otro boletín, el edil aseguró que las 50 tumbas se ofrecerán “de forma gratuita a todos los ciudadanos”.

“Allí hemos distribuido tumbas, tanto para sindicatos, iglesias y personal del Ayuntamiento”, afirmó.

Informó que “al día de hoy ya no tenemos tumbas disponibles; hemos sacado los restos de años atrás y ya se han ocupado. Desafortunadamente, se nos han ido adelantando mucha gente hoy en día. Hemos tenido en promedio entre tres y cinco entierros, a diario”.

Aguilar Arroyo aclaró que los fallecidos inhumados “no son directamente por Covid-19 porque los que son de Covid-19 han sido incinerados, pero sí hay un efecto de rebote por este tema, porque todos los hospitales están llenos y a veces no reciben pronta atención”.

Por ejemplo, dijo, “antier (por el sábado) falleció una persona por infarto cerebral, duró tres horas para que lo puedan atender en el hospital y allí se nos murió en la puerta del hospital; otras han muerto por problemas del corazón, otros mucha depresión, estamos en una contingencia”.— Mauricio Can Tec

 

Trasladan a nueve pacientes más al hospital temporal Siglo XXI