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Colecta para cirugía de mujer grave

Foto: Megamedia

Acusan al IMSS: negó tratamiento a vecina de Motul

Elena Chalé, vecina de Motul, pide la ayuda de la población para juntar $50,000 para pagar una cirugía que necesita su madre, Margarita Kuk, quien está grave.

Para recaudar fondos, la joven vendió boletos, a $30, de la rifa de un guante de sóftbol realizada el sábado 16.

En Facebook, Elena Chalé publicó el 8 de enero que “mi familia y yo nos encontramos muy desesperados, ya que desde hace tres meses nos encontramos en una lucha con la salud de mi mamá, una persona con muchas ganas de vivir y con mucha fe en Dios para continuar luchando por su vida”.

Narró que “el 10 de noviembre mi mamá ingresó al IMSS de Motul, por un absceso perianal; la valoraron y la trasladaron al hospital ‘Ignacio García Téllez’, área de Urgencias, en Mérida.

“El 12 de noviembre la metieron a quirófano sin mi consentimiento; ese mismo día terminando la cirugía la subieron al área de (pacientes con) Covid-19, donde se recalcó el día que le dieron de alta que no había nota justificada para que ingrese a dicha área.

“Hizo 20 días ahí; a pesar de que no tenía síntomas de Covid-19 y dos veces la prueba salió (con resultado) Negativo; aun así el 27 de noviembre la volvieron meter a quirófano para un lavado mecánico. ¿Por qué esta vez sí me hablaron para firmar el consentimiento de que entre a quirófano?

“Aun sabiendo que la prueba de Covid-19 salió Negativo dos veces, la subieron al área de Covid-19 de nuevo.

“Nos dijeron dos veces que si no presentaba síntomas la bajarían de ese piso, y el médico todos los días me informaba que mi mamá estaba estable, ya tenía una nota de prealta y probablemente se le daría de alta, ya que la herida había avanzado bien y que estaba en estado de cicatrización, pero todo fue mentira.

“El 2 de diciembre me la enviaron a mi domicilio sin parte de un glúteo, con presión baja, anémica, y deshidratada. Al llegar tomamos todas las medidas de precaución y la instalamos en su habitación.

“De lo poco que nos contó ella cuando ya estaba en casa es que en dicha área (hospitalaria de Covid-19) nunca recibió la atención necesaria y que le hicieron curación a la herida hasta el cuarto día, sabiendo que las curaciones eran diarias.

“Pedimos indicaciones de como se le debían hacer las curaciones, a lo que el chofer de la ambulancia mencionó que en la hoja de alta estaban las indicaciones. El Dr. Wilberth Moisés Peniche del Carpio, quien fue el médico que la operó y médico tratante, solo dejó en la nota de alta que la herida se debería lavar con agua, jabón y cloro (sabiendo lo grande que está la herida, se le dio de alta, y sabiendo que el cloro quema las heridas y es de uso doméstico, no de uso médico).

La mamá “hizo solo un día en mi domicilio, ya que su presión estaba baja y era necesario ingresarla de nueva cuenta al IMSS de Motul para estabilizarla; en pocas palabras mi mamá estuvo al borde de la muerte. (Prácticamente me la mandaron a morir en mi casa).

“Como la situación no mejoraba se le volvió a trasladar a la (ex)T-1, donde volvió a ser valorada y se le diagnosticó una fístula cerca del recto.

“Dicha fístula no fue tratada y aún así el mismo médico que la operó le dio de alta de nuevo en mal estado, se negó a seguir tratándola y le dio cita en tres meses para que mi mamá regrese por su tratamiento, sin pensar que la herida no se trató desde el día que la operó.

“Esta publicación la hago con el fin de pedir su colaboración para recaudar fondos para una operación que mi mamá necesita, ya que los días pasan y la situación se complica cada día con la fístula que tiene y que solo con una operación podría ser tratada.

“Quisiera pedirles a todos los que puedan leer esta publicación que con lo que gusten ayudarnos sería de mucha ayuda, ya que necesitamos recaudar $50,000 para que pueda ser operada lo más pronto posible, ya que los recursos (familiares) se nos agotan poco a poco.

“Todos los días una enfermera nos ayuda con las curaciones, pero es triste ver como el material se va rápido (pañales, gasas, guantes esterilizados, Isodine y parches adhesivos, entre muchas otras cosas más que se unen a lista de una curación).

“La situación de mi mamá se vuelve aún más complicada y es triste ver cómo todos los días se encuentra acostada en una cama y sin poder hacer nada.

“Yo sé que siempre habrá gente muy buena que ayudará de corazón y que cuánto damos Dios nos lo multiplica. Así que les pido con el corazón en la mano que lo que puedan donar será de mucha ayuda para la operación de mi mamá. Hoy es por mi mamá, mañana puede ser por ti.

“Y si hago esta publicación es para que ninguna familia más pase estos momentos de angustia que estamos viviendo, y aclaro que todo lo que ha estado viviendo mi mamá ha sido negligencia del IMSS”, expresó.

La joven publicó una foto “de la herida que le hicieron en el IMSS para que la gente vea que no es mentira y (es) algo inhumano que le pasó y no se le desea a nadie”.

Los donativos se pueden depositar en la tarjeta CitiBanamex Saldazo de Oxxo 4766-8416-5160-9292.

 

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