in

Combustibles garantizados

No cierran ducto donde se detectó el “huachicoleo”

PROGRESO.— En Yucatán está asegurado el abasto de hidrocarburos, informó ayer jueves Pedro R. de la Gala Ortegón, vocero de Comunicación Corporativa de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Ciudad del Carmen.

También dijo que no se suspenderá el bombeo de combustibles en los ductos que corren paralelos a la carretera federal Progreso-Merida y que conectan a la Terminal de Abastecimiento y Reparto (TAR) de este puerto con la de Mérida.

Así, el funcionario negó la versión de que Pemex Refinación decidió suspender el bombeo de hidrocarburos en las noches de la TAR de Progreso a la de Mérida, para prevenir que siga el robo de combustibles o “huachicoleo” en los ductos.

Ello a raíz de que Pemex, en un comunicado, informó anteayer miércoles que “como parte del Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Pemex para combatir el llamado ‘huachicol’, se cerraron los ductos por donde la delincuencia extraía el combustible, y se abrirán conforme se asegure que se puede evitar este flagelo y un mayor daño al erario”.

El lunes 7, efectivos del 11o. Batallón de Infantería del Ejército y personal de la Agencia de Seguridad Física de Pemex encontraron una toma clandestina en un ducto de diésel paralelo a la vía Mérida-Progreso, a la altura del puente de la comisaría meridana de Tamaché.

Los militares aseguraron el área mientras ingenieros y especialistas de Pemex clausuraban la toma ilícita, hallada durante un recorrido de vigilancia como parte del combate federal al “huachicoleo” en el país.

En entrevista, De la Gala Ortegón declaró ayer que Pemex no ha suspendido sus operaciones en los ductos Progreso-Mérida.

Insistió en que Pemex tiene garantizado el abasto de combustible en la Península de Yucatán, pues cuenta con suficientes inventarios de gasolinas Magna y Premium, diésel y turbosina en sus tres TAR ubicadas en Lerma (que surte al estado de Campeche), Progreso y Mérida, las cuales operan las 24 horas del día y toda la semana.

Ayer mismo se averiguó que el transporte marítimo de combustibles de Pemex sigue sin problemas.

En la terminal remota está el buque “Jaguaroundi”, que arribó el lunes 7 pero atracó ayer jueves a las 4 p.m. y acabará de descargar gasolinas, diésel y turbosina hasta el sábado a las 11 p.m.

Se informó que frente a la costa progreseña está fondeado el buque tanque “Ignacio Allende”, que debe atracar el domingo en la mañana, y se espera del arribo del petrolero “Calakmul”, que también trae un cargamento de hidrocarburos.

Yucatán y Quintana Roo se abastecen de los combustibles que los buques traen al puerto de altura.

De ahí se bombean a ductos submarinos hasta los tanques de la TAR ubicada en la salida de Progreso y de ahí se envían a los ductos hasta la TAR de Mérida, ubicada en la carretera a Umán.

En la TAR de este puerto se abastece con pipas a las estaciones de combustible de los puertos de Yucatán.

En la TAR de Mérida se surte a las gasolineras de la capital y otros municipios de Yucatán.

Ayer en la TAR de este puerto se observó a numerosas pipas cargar gasolinas y diésel y a numerosos carrotanques de doble remolque cargar turbosina.

Esta última se lleva a los aeropuertos de Cancún y Mérida, y el diésel, a la Comisión Federal de Electricidad.

Pemex informó en su comunicado de ayer que sus refinerías y TAR surten al día 800,000 barriles de gasolina para atender la demanda del país y pidió a las comunidades por donde pasan los ductos que colaboren y denuncien el “huachicoleo”.— Gabino Tzec Valle

 

De un vistazo

No a compras de pánico

Pemex pide a la población no caer en especulaciones y evitar compras extraordinarias porque no hay escasez de combustibles en el sureste del país.

Daño y peligro

Señala que seguirá implementando las acciones necesarias para erradicar el “huachicoleo” que daña al patrimonio de los mexicanos y pone en riesgo la integridad y seguridad de la población.

Denuncias

La empresa paraestatal invita a la sociedad a denunciar este ilícito al correo electrónico vigilante@pemex.com y al número 01-800-228-9660.

El poeta Saúl Ibargoyen. Foto: info7.mx

Fallece el poeta uruguayo Saúl Ibargoyen a los 88 años

“En niveles críticos”