in

Comerciantes se quejan por cierres

Foto: Megamedia

Lanzan reproches al alcalde Raúl Romero Chel

OXKUTZCAB.— El empresario Augusto Trujeque Flota, en representación de comerciantes de la ciudad, dirigió un escrito al alcalde Raúl Romero Chel debido a que, señaló, no ha querido dialogar con los comerciantes afectados con las medidas implementadas por el Ayuntamiento.

Como informamos, a fin de mitigar la propagación del Covid-19, en días pasados el primer edil anunció la aplicación de medidas previamente establecidas por los gobiernos, en las que se prevé que los negocios no esenciales cierren sus puertas los sábados y domingos.

“Gracias, pero...”

En su mensaje, Trujeque Flota agradeció todo el esfuerzo que realiza Romero Chel para salvaguardar la salud de los habitantes del municipio, pero, agrega, decidieron hacer pública su queja “debido a la falta de interés del alcalde por entablar un diálogo con los comerciantes y buscar alternativas que sean benéficas para ambos”.

“En representación de todos los comerciantes afectados por la medida implementada por el Ayuntamiento, la cual consiste en no abrir sábados y domingos, le exhorto a respetar nuestros derechos y a ser empático con los jefes de familia que necesitan trabajar para llevar el sustento en sus hogares”, manifiesta Trujeque Flota.

Indica que, por disposición oficial, desde el pasado viernes 3 de este mes está permitida la apertura de comercios no esenciales, incluso sábados y domingos, decreto que salió publicado en la página oficial de la Secretaría de Salud de Yucatán, siguiendo todas las indicaciones de la Ola 1.

Asegura que la reapertura de los negocios no representará un daño a la salud de la comunidad, y sí, al contrario, ayudará a mejorar el ingreso familiar.

Respeto

Augusto Trujeque exige respeto a los derechos y que los dejen trabajar, ya el cierre de negocios “es un claro atropello hacia la gente trabajadora que lucha día a día por salir adelante, ya que la mayoría de los comercios permanecieron cerrados 75 días y con ello se causó un grave daño a la economía de todos los comerciantes que son los que generan empleos”.

El empresario hizo una invitación al alcalde para actualizarse y conocer las disposiciones oficiales del Estado, a través del sitio www.reactivacion.yucatan.gob. “La ley es clara, no se trata de interpretaciones o puntos de vista”, puntualiza el quejoso.

Realidad

“El virus existe y está matando gente, sabemos que todos estamos expuestos y no es sálvese quien pueda, créame que nosotros los comerciantes estamos trabajando por necesidad y no por gusto, qué fácil es disponer y opinar detrás de un escritorio cuando se recibe un sueldo fijo cada mes.

“Me extraña tu incongruencia (al alcalde) cuando tú vienes de abajo y sabes la necesidad de nuestra gente trabajadora. Estaremos pendientes si la situación empeora y el gobierno federal decreta semáforo rojo en Yucatán, acataremos todas las disposiciones de los tres niveles de gobierno”, concluyó el comerciante.

Indica que una comitiva de comerciantes entregará en la oficina del alcalde un oficio con sus peticiones, debido a que en la reunión realizada el pasado jueves 9 por los comerciantes Romero Chel no acudió, a pesar de estar invitado.— Megamedia

 

Trasladan a nueve pacientes más al hospital temporal Siglo XXI