in

Comienza la vacunación antiCovid en 11 municipios de Yucatán

La vacunación contra el Covid.19 en municipios de Yucatán
La vacunación contra el Covid.19 en municipios de Yucatán

TINUM.- Adultos mayores de 60 años de Oxkutzcab, Hunucmá, Chemax, Acanceh, Buctzotz, Chichimilá, San Felipe, Tekax, Peto, Izamal y Tinum comenzaron hoy recibir la vacuna contra el Covid-19.

El titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, acudió a Pisté, comisaría de Tinum, así como a Chichimilá, Chemax, Buctzotz y San Felipe, donde supervisó el proceso de vacunación a los adultos mayores de dichas demarcaciones.

Para este procedimiento se están destinando las 14,400 dosis Sinovac que arribaron a Yucatán para los municipios de Oxkutzcab, Hunucmá, Chemax, Acanceh, Buctzotz, Chichimilá y San Felipe.

Asimismo, se están administrando dosis del cargamento de 13,650 vacunas de la farmacéutica Pfizer, para Tekax, Peto, Izamal y Tinum.

Te puede interesar: Más de 30 mil personas han vencido al Covid-19 en Yucatán

En Oxkutzcab, la vacunación se realiza en el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar; en Hunucmá, en la Unidad Médica Familiar del IMSS y el Centro de Salud de la SSY; en Acanceh, en el Hospital IMSS Bienestar y en Chemax, Buctzotz, Chichimilá y San Felipe, en los Centros de Salud de la SSY de cada localidad.

Asimismo, Tekax cuenta con 4 puntos de vacunación que son el Hospital General de Tekax de la SSY, el Centro de Salud de la SSY, la Unidad médica familiar del IMSS y el Hospital Issste; en Peto, el Centro de Salud de la SSY y el Issste; en Izamal, el Hospital IMSS Bienestar y en Tinum, el Centro de Salud de la SSY.

En Pisté, comisaría de Tinum, Sauri Vivas corroboró la aplicación de vacunas a las personas de 60 años y más de esta localidad, lo cual se realiza en escuela primaria matutina y vespertina "Miguel Hidalgo y Costilla".

Como parte de la gira de trabajo, Sauri Vivas también visitó los centros de salud de los municipios de Chichimilá y Chemax donde junto con los encargados de los centros, Iván Tun Ricalde y Sheila Alejandra Rosado Tadeo, respectivamente, así como del coordinador Estatal para la Vacunación Covid-19, Capitán de Corbeta Carlos Gómez Montes de Oca, verificó que este proceso se lleve de la mejor forma.

Lee. Malecones de Progreso estarán cerrados durante Semana Santa

En localidades mayoritariamente mayahablantes como Chemax y Chichimilá, los puntos de vacunación cuentan con traductores en lengua maya. Ellos explican a los habitantes el proceso, las indicaciones y recomendaciones de salud y los cuidados después de la vacuna.

En San Felipe, Sauri Vivas acudió al Centro de Salud de la localidad, para supervisar, en compañía del jefe de la jurisdicción sanitaria número 2, Orestes Somarriba Díaz, la aplicación de las vacunas asignadas para esta localidad.

Finalmente, Sauri Vivas acudió al Centro de Salud de Buctzotz, en donde constató la aplicación de las vacunas. Junto al director de dicho Centro, Javier Armando Tapia Palomares, recorrió el lugar.

México reporta 1,388 nuevos contagios de Covid-19