in

Complicada campaña

sada da dajdlajda da

Cambios y Covid afectan jornada felina y canina

TIZIMÍN.— Al concluir la Jornada Nacional de Vacunación antirrábica canina y felina en esta ciudad anteayer, se logró poco más del 90% de la meta trazada en el inicio el pasado 21 de septiembre, informó el promotor de la salud del Centro de Salud Urbano, Alfredo Couoh Kuyoc.

El entrevistado indicó que en campañas anteriores, en una semana se alcanzaba el 96% de la meta; sin embargo en esta ocasión disminuyó debido a dos factores principales: contaron con poco personal y algunas personas no llevaron a sus mascotas a los módulos de vacunación por temor a los contagios de Covid-19.

Otra causa que pudo afectar en el número de perros y gatos vacunados fue el cambio de los puestos de vacunación para agilizar la aplicación de las 10 mil 420 dosis disponibles.

Couoh Kuyoc informó que la próxima campaña de vacunación contra la rabia será en el mes de marzo, pues en esta ocasión no habrá “barrido” domiciliario, en prevención de posibles contagios de Covid-19, que modificó el operativo de esta jornada.

Recordó que en campañas anteriores se instalaron 17 módulos en puntos ya definidos, pero en esta ocasión, ante el menor número de personal de apoyo, la gente no se ubicó y muchos optaron por ya no vacunar a sus animales.

Esta vez también fueron pocos los interesados en llevar a los perros callejeros para que sean vacunados, que derivó en que un número considerable se quedó sin recibir su dosis preventiva.

Con respecto a las vacunas que no se aplicaron, se devolverán a las autoridades estatales.

El promotor de la salud espera que haya más participación en la próxima campaña que sería en seis meses.— ISAURO CHI DÍAZ

 

Homilía del XXVII domingo del tiempo ordinario

Llueve sobre mojado