in

Comuna no rinde cuentas

Enrique Ayora Sosa

Administración sin transparencia, dice una regidora

VALLADOLID.— La regidora Geidy Che Dzib manifestó que el alcalde Enrique Ayora Sosa y su tesorera Patricia Centeno Mena, no son transparentes en la aplicación de los recursos que se obtienen de ahorro y en los descuentos quincenales que se realizan a los ediles, incluyendo al presidente municipal.

Al inicio de la actual administración se acordó disminuir un 15% el sueldo del alcalde y 10% a la síndica y al secretario de la Comuna.

El Cabildo también aprobó que los recursos que se ahorren se destinarían a acciones sociales en la cabecera y comisarías, incluso cada mes los regidores propondrían un proyecto que sería apoyado con el ahorro.

En septiembre pasado se adquirieron sillas de ruedas que fueron entregadas a personas con capacidades diferentes; en octubre se dio mantenimiento y limpieza al parque del fraccionamiento San Isidro, y en noviembre se acordó comprar aparatos auditivos para apoyar a niños que no escuchan bien, pero hasta ahora se desconoce cuántos se entregaron.

Apenas en diciembre se determinó comprar juguetes para repartir en las comisarías y rancherías, “lo cual se realizó pero con aparatitos muy baratos, y esto enojó incluso a los niños de las comunidades”.

Comentó que le entregaron 60 juguetes para repartir en rancherías como Timas, Sidrakín, Dzibil, Dzibil Kaua e Xbatún, donde se rebasó el número de pequeños, por lo que su equipo tuvo que aportar para completar, incluso para comprar refrescos.

Añadió que ante esas acciones que se han realizado, considera que queda dinero en caja, tomando en consideración que el ahorro suma alrededor de $200,000 de septiembre a la fecha, pero se niegan a informar y comprobar los gastos que se han llevado al cabo.

La regidora preguntó en Tesorería sobre un informe económico de los ahorros de los sueldos y la titular, Patricia Centeno Mena, aseguró que se lo entregarán pero no saben cuándo.

Consideró que este Ayuntamiento “se ha caracterizado por la falta de transparencia en la administración de los recursos”.

“Si no quieren dar un simple informe de poco dinero, menos hablarán sobre las finanzas generales y los gastos que se realizan sin que ellos tengan acceso”, concluyó.— J.A.O.O.

 

Defiende modelo de salud mental

David Bowie

Lanzarán un inédito de Bowie