in

Con Covid-19, una vecina de Bokobá

La desinfección de mototaxis en Bokobá para prevenir el Covid-19

El miércoles 13 fue al hospital y convalece en casa

BOKOBÁ.— El virus de la pandemia circula en Bokobá desde fines de abril, pues un vecino del municipio comenzó a presentar los síntomas el miércoles 13 de mayo y, luego, la prueba clínica confirmó que es el primer caso “positivo al Coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS-CoV-2)”, el virus que causa la Enfermedad por Coronavirus de 2019 (Covid-19).

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el SARS-CoV-2 tiene un período de incubación y contagio de 14 días.

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) dio a conocer que Bokobá ya tiene su primer caso positivo de Covid-19 el domingo 17 de mayo.

El mismo domingo, la alcaldesa Ruby Alejandrina Sosa Pérez confirmó que Bokobá tiene su primer caso confirmado de Covid-19.

La primera edil informó que la persona está en cuarentena en su casa.

Invitó a los vecinos a no caer en pánico, a informarse a través de la SSY y la Secretaría de Salud federal (SSA) y a seguir cuidándose: quedarse en casa, salir solo cuando es necesario y usar tapabocas, lavarse las manos con agua y jabón, y limpiar con agua clorada los objetos que más se agarran.

Según la base de “Datos Abiertos de Covid-19 en México”, el vecino de Bokobá que dio positivo a SARS-CoV-2 es una mujer de 36 años de edad y no tiene alguna de las nueve enfermedades que implican riesgos de sufrir complicaciones por Covid-19.

El mismo miércoles 13 que le comenzaron los síntomas acudió a consultar a un hospital de la SSA y quedó como paciente ambulatorio, es decir, regresó a su casa porque es un caso leve de Covid-19.— José Candelario Pech Ku/ F.L.E.S. DiariodeYucatán

 

Centro Pandemia

En www.yucatan.gob.mx se informa que la zona Centro consta de 15 municipios.

Con Covid-19

Hay enfermos de Covid-19 en Izamal, Hocabá, Hoctún, Homún, Huhí, Kantunil, Sanahcat, Tekantó, Tepakán, Teya y Xocchel.

Sin Covid-19

Cuzamá, Sudzal, Tekal de Venegas y Tunkás.

Litoral Centro

Bokobá es parte de esta zona, donde solo Dzilam González, Dzilam de Bravo, Dzoncahuich, Suma, Telchac Puerto y Temax no tienen casos de Covid-19.

“No se equivoque”, exige el PRI a Vila

Eliminar Fidecine es indignante, la queja de Del Toro