in

Con empleo de $2,500

Una de las brigadas de vecinos de Progreso que realizan jornales de servicios urbanos

Les pagarán por un mes de limpiar siete comunidades

PROGRESO.— El Ayuntamiento informó que 1,690 personas comenzaron ayer lunes los trabajos del Programa Emergente de Apoyo Comunitario en esta ciudad y las seis comisarías y, tras laborar un mes, cobrarán un apoyo único de $2,500.

El martes 9 y viernes 26, el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que el Programa Emergente de Apoyo Comunitario generará 28,000 empleos temporales de $2,500 por un mes y, a la vez, atenderá los daños que la tormenta “Cristóbal” causó en 75 de los 106 municipios de Yucatán.

Según esas cifras, los beneficiarios cobrarán en total $70 millones del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) autorizado para los 75 municipios.

La Comuna indicó que este programa emergente además ayuda a la gente que perdió sus empleos por la pandemia de Covid-19.

Según un comunicado, ayer en la mañana la regidora de Desarrollo y Asistencia Social, Ivonne Rassam Jiménez, en representación del alcalde Julián Zacarías Curi, y el jefe de Promoción y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social estatal, Jesús Puga Tun, pusieron en marcha el Programa Emergente de Apoyo Comunitario, implementado por el gobierno de Yucatán y el Ayuntamiento.

La edil puntualizó que el alcalde y el gobernador han trabajado de la mano con la finalidad de beneficiar a quienes más lo necesitan, pues debido a las situaciones que se nos han presentado muchos se encuentran vulnerables, pero hoy estamos aquí para apoyarlos y al mismo tiempo atender las necesidades que el puerto”.

La Comuna precisó que durante un mes, a partir de ayer, 1,690 ciudadanos harán, en la ciudad y las seis comisarías, limpieza de calles, desyerba, pintura de guarniciones, recuperación de espacios públicos, etcétera.

Al final del programa, recibirán un apoyo económico de $2,500 por sus servicios.

Fátima Couoh, vecina de la colonia Ismael García y beneficiaria del programa, expresó que “nos hace mucha falta el trabajo, pues a donde quieras ir nadie te da trabajo o te apoya, por la situación del coronavirus, pero gracias a este programa la economía de muchos va a activarse.

“Además, vamos a mantener limpio a Progreso, que a fin de cuentas eso es muy importante en estos momentos, pues la basura es un problema que nos afecta a todos”, agregó.

María Baltazar, quien reside en la comisaría de Flamboyanes y dirige un negocio de comida rápida, dijo que en estos últimos días bajaron sus ingresos pues su venta ya no le resulta para seguir cubriendo sus gastos.

“Está muy bien que el alcalde Julián Zacarías Curi y el gobernador Mauricio Vila Dosal nos estén apoyando de esta manera, pues la situación es difícil para todos, además me da mucho gusto ver que todos estemos unidos para dejar limpio el municipio, que es casa de todos”, afirmó.

Por último, la regidora Ivonne Rassam les dijo que “quiero que sepan que el alcalde no los dejará solos, él no se detendrá de gestionar apoyos para todo el municipio, para que todos estemos bien, tengan por seguro que estaremos trabajando para lograr salir adelante”.

 

Felices, pero con cautela