in

Con mariachi le dan el último adiós en Tekal

Alejandro Euán Chan fue sepultado ayer en su natal Tekal

Muere conocido panista y devoto de La Candelaria

TEKAL DE VENEGAS.— Con música de mariachi, ayer domingo fue sepultado Alejandro Euán Chan, quien fue conocido popularmente como “Don Alex” y anteayer sábado, a la edad de 73 años, falleció debido a un problema respiratorio.

Euán Chan era ampliamente conocido en esta comunidad y en la región, sobre todo por sus vivencias en la política, como simpatizante y militante del Partido Acción Nacional (PAN).

Además, fue fiel devoto de la Virgen de la Candelaria y durante muchos años fue el encargado organizar la procesión con la quema de petardos o voladores y de donar la charanga para la procesión de la fiesta anual.

Hasta su muerte fue el presidente vitalicio del gremio de Porcicultores de la familia Euán Collí.

Euán Chan igual fue conocido en la política. Su padre, Francisco Euán, fue encarcelado por el simple hecho de colgar la propaganda de Víctor Manuel Correa Rachó, entonces candidato del PAN a gobernador (en 1969) en la puerta de su casa.

Ese hecho marcó la vida de Euán Chan, quien se identificó con el PAN y fue integrante fundador de dicho partido en este municipio.

Se recuerda, entre sus anécdotas, cuando fueron a un mitin en Izamal y una turba de priistas quemó el automóvil de los candidatos panistas y el equipo de sonido en una noche donde igual varios domicilios de panistas fueron quemados.

En una de esas viviendas incendiadas estaban Euán Chan y otros panistas de Tekal, quienes como pudieron salieron por los patios de los predios hasta buscar una brecha para retornar a su natal Tekal.

Su hoy viuda, Gilda Collí, presidenta de la Legión de María en Tekal.— J.C.P.K.

Trump cerrará un foro

Cartón de Tony: Montañas de fe