in

Concluyen los novenarios de la Virgen de la Medalla Milagrosa

El padre Francisco Mukul Domínguez en la coronación de la Virgen

Una familia de Progreso lleva 11 años haciéndolos

PROGRESO.— Hoy por la noche concluye el novenario anual de la Virgen de la Medalla Milagrosa, que desde hace 11 años organiza la familia Chalé Rodríguez en la casa ubicada en la calle 16 entre 21 y 23 de la comisaría de Chelem.

El novenario se inició en 2008 y desde ese año se realiza del 19 al 27 de enero; lo organiza Adelaida Rodríguez Chim con sus hijos Carlos, Fernando, Genaro, Carmen, Marisol, Landy Beatriz y José Antonio. Carlos es quien reza el rosario que se realiza a las 8 de la noche.

Desde el 2008 hasta la fecha los nocheros son los mismos: Ligia Pech, familias Vera Ek, Sosa Canto, Ek Chim, Ek Lira, lira Chim, Lira Ek, Mario Vera Couoh y el último día le corresponde a la familia Chalé Rodríguez.

Carlos Chalé explicó que la imagen de la Medalla Milagrosa es peregrina pues al concluir con su novenario, a los ocho días, visita los hogares de Chelem, cada día 27 del mes la trasladan a la vivienda de una familia.

Finalmente retorna al hogar de la familia Chalé Rodríguez hasta el 18 de enero que es su bajada y al día siguiente es el novenario.

Coronación

El pasado sábado 19, a las 8 de la noche, el padre Francisco Mukul Domínguez, párroco de la Purísima Concepción y San José, coronó la imagen y después comenzó el novenario. La madrina de la coronación fue María Luisa Massa González.

Anoche, luego del rezo del rosario, se ofreció una serenata, luego la imagen fue trasladada a casa de Teresa Pacheco.— GABINO TZEC VALLE

 

Deportiva es superlíder del Torneo de Tercera División