in

Conkal, Halachó, Maxcanú, Muxupip y Yaxcabá, nuevos focos rojos de Covid-19 en Yucatán

nuevos focos rojos covid-19 yucatán
La Enfermedad por Coronavirus de 2019 (Covid-19) ya llegó a cinco municipios más de Yucatán, ubicados en el poniente y centro de la entidad. La imagen es de Google Maps

Aumentan de 10 a 15 los municipios con casos confirmados de la enfermedad

Conkal, Halachó, Maxcanú, Muxupip y Yaxcabá son los nuevos focos rojos de Covid-19 en Yucatán, lo que evidencia que la enfermedad se sigue propagando en la entidad, donde el primer caso (un vecino de Mérida) se detectó el 13 de marzo.

En cinco días, aumentaron de 10 a 15 municipios con enfermos de Covid-19 en Yucatán, de acuerdo con el informe  “Datos Abiertos Covid-19 en México”, que a diario actualiza la Secretaría de Salud federal (SSA) con las cifras que le envían las secretarías de Salud estatales.

La Enfermedad por Coronavirus de 2019 (Covid-19) es causada por el coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2). El 11 de marzo fue declarada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

El martes 14 de abril, los focos rojos de Covid-19 en Yucatán eran 10 municipios: Mérida (que tenía 106 pacientes que dieron positivo en la prueba de detección de SARS-CoV-2),  Valladolid (tenía siete), Kanasín (cuatro), Chemax (tres), Umán (dos), Calotmul, Hunucmá, Izamal, Ticul y Tizimín, cada uno con un enfermo.

Te puede interesar: Los focos rojos de Covid-19 en Yucatán son 10 municipios; la Federación los cerraría

Esos 10 municipios representaban al 9.4% de los 106 municipios que tiene Yucatán. Cinco días después, el domingo 19 de abril, los focos rojos aumentaron a 15 municipios, que equivalen al 14.1% de los 106 municipios yucatecos.

Así, los municipios de Yucatán que son focos rojos de Covid-19 se incrementaron en 4.7% en total en solo cinco días.

nuevos focos rojos Covid-19 en Yucatán
El reparto de apoyos en Conkal, municipio yucateco donde ya se confirmó que hay enfermos de Covid-19. Foto oficial

Según la base de “Datos Abiertos Covid-19 en México”, publicada hoy lunes y actualizada con los casos reportados hasta el domingo 19 de abril, Conkal, Halachó, Maxcanú, Muxupip y Yaxcabá ingresaron a la lista de los municipios que son focos rojos de Covid-19 en Yucatán.

Los 15 focos rojos de Covid-19 en Yucatán

A continuación, presentamos la lista de los municipios de Yucatán, con las cifras de los casos confirmados de Covid-19 al 14 y 19 de abril (en negritas figuran los municipios que ingresaron a la lista de focos rojos de la enfermedad):

  1. Calotmul (uno/uno).
  2. Conkal, dos
  3. Chemax (tres/cuatro. Uno murió el viernes 10 abril).
  4. Halachó uno.
  5. Hunucmá (uno/uno).
  6. Izamal (uno/uno)
  7. Kanasín (cuatro. Uno murió el martes 7 de abril).
  8. Maxcanú (uno).
  9. Mérida (106/154. Cinco murieron, entre ellos los dos extranjeros que fueron desembarcados del crucero británico “Marella Explorer 2”).
  10. Muxupip, uno.
  11. Ticul (uno/uno).
  12. Tizimín (uno/uno)
  13. Umán (dos/tres. Uno murió el martes 7 de abril).
  14. Valladolid (siete/ocho. Uno murió el viernes 10 de abril).
  15. Yaxcabá (uno. Murió el viernes 17 de abril).

Suben a seis los municipios con fallecidos de Covid-19

yaxcaba covid-19Otro dato que muestra la base de datos es que los municipios de Yucatán donde ya fallecieron enfermos de Covid-19 aumentaron de cinco a seis.

La persona que falleció el viernes 17 fue una mujer de 67 años de edad que residía en Yaxcabá. Comenzó a presentar síntomas de la enfermedad el sábado 11 de abril, cuatro días después, el miércoles 15, fue internada en un hospital del IMSS en Yucatán y dos días después, el viernes 17, perdió la vida.

Además de Covid-19, se le diagnosticó neumonía. No fue intubada ni ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos. Padecía de diabetes, hipertensión y enfermedad cardiovascular.

En la base de datos federal de Covid-19 figuran 10 fallecimientos registrados en Yucatán, del 3 al 17 de de abril.

En el documento de la SSA aún no se reflejan cuatro decesos que la Secretaría de Salud de Yucatán dio a conocer el sábado 18 (dos fallecimientos) y el domingo 19 (dos más).— Flor de Lourdes Estrella Santana

Te puede interesar:

Síguenos en Google Noticias

Menor de tres años, entre los contagiados de Covid-19 en Yucatán